MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las acciones de CAF rebotaban un 4,52% pasadas las 12.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 31,25 euros, tras presentar sus resultados, con un beneficio neto de 53 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior, tras estabilizarse las cadenas de suministro y los precios.
En su última cuenta de resultados trimestral, que comunicó ayer al cierre del mercado, el fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain (Guipúzcoa) defiende que la inestabilidad de la cadena de suministro está remitiendo “progresivamente”, al igual que los incremento de costes derivados de la guerra Ucrania y del contexto inflacionario.
Con todo ello, las ventas de CAF alcanzaron los 2.735 millones de euros en este periodo, un 25% superiores, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 128 millones de euros, un 32% más que en los primeros nueve meses de 2022.
Tras el récord de contratación de nuevos pedidos registrado el año pasado, este año esta partida ha caído un 29%, hasta los 2.707 millones de euros, si bien todavía no incluye 800 millones ya adjudicados pero pendientes de firma.
La cartera total se mantiene sin cambios en 13.222 millones de euros, mostrando una fuerte expansión de la parte de autobuses de Solaris, sobre todo en el tercer trimestre del año. Solaris concentra cerca de 1.000 millones de esta cartera y el negocio ferroviaria los otros 12.200 millones.
En cuanto a la evolución operativa de ambos negocios, el ferroviario creció un 25% en ventas, destacando el crecimiento de la actividad ligada a proyectos integrales, a la rehabilitación de vehículos ferroviarios y al suministro de componentes.
De su lado, el negocio de autobuses avanzó un 24%, continuando con el buen ritmo de entregas en el trimestre y con una proporción histórica de entregas de autobuses de cero emisiones, que tienen un mayor valor unitario.
La compañía asegura que la rentabilidad operativa ha continuado dando muestras de recuperación en el último trimestre, precisamente por esa mayor estabilidad de suministros y precios. Así, el margen de rentabilidad ha subido al 4,7%, desde el 4,4% anterior, que muestra el porcentaje de ganancias antes de impuestos e intereses sobre las ventas totales.
De cara al conjunto del ejercicio, CAF ha mantenido las previsiones que dio a principios de año, esperando un crecimiento de las ventas de entre el 10% y el 15%, una mejora de la rentabilidad que no detalla y la entrega de un dividendo “en línea con la evolución de los resultados”.