MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Menos de la mitad de las empresas ha avanzado en la adopción de la inteligencia artificial (IA) y las que lo han hecho se han centrado en incrementar la eficacia y agilidad de los procesos operativos y en mejorar la experiencia del cliente, según las conclusiones preliminares del próximo informe ‘Ascendant’ de Minsait (Indra).
La quinta edición del estudio se publicará el próximo marzo y se centrará en el grado de adopción de la inteligencia artificial en empresas y administraciones públicas, así como sus principales barreras y motivaciones, ha detallado la filial de Indra en un comunicado.
El avance de las conclusiones del estudio ha tenido lugar en un evento en el que la compañía ha presentado tres proyectos de IA en los que está trabajando, en concreto, un sistema avanzado de análisis del sentimiento y segmentación de personas a través de la conversación, un asistente generativo que analiza documentos de distinta complejidad y otro de videoperitaje orientado a múltiples sectores.
En este contexto, la directora global de IA en Minsait, Natalia Clavero, ha destacado que las empresas “tienen que vencer sus miedos y apostar por una inteligencia artificial ambiciosa midiendo su impacto y, sobre todo, vertebrándola en casos de negocio”.
Además, ha subrayado que es “crítico” que en las empresas se apueste por un “gobierno del conocimiento y una IA generativa escalable que permita medir el retorno de la inversión”.
MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD
En este contexto, Minsait estima que la inteligencia artificial va a protagonizar “la siguiente gran ola de digitalización” de los negocios y la sociedad.
El director de Estrategia e Innovación de Minsait, Silviano Andreu, ha asegurado que la IA “apunta a un futuro de progreso y crecimiento” dado que, a su juicio, llevará “a otro nivel” las actividades de conocimiento basadas en la información, impulsará la automatización de las operaciones físicas con tecnologías IoT (internet de las cosas) y abrirá un nuevo espacio de aplicación en el ámbito de los servicios profesionales de “mayor creatividad y valor añadido”.
“La IA no va a sustituir al ser humano, si no que se va a configurar como una herramienta complementaria del razonamiento humano”, ha agregado.
En esa línea, la filial de Indra ha recalcado que este impacto en la capacidad productiva puede representar el 25% del PIB global en las próximas dos décadas al automatizar “tareas sofisticadas de análisis, decisión y creación que hasta hace bien poco no estaban al alcance de la tecnología”.