Más de 13 millones de británicos visitan España hasta noviembre
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Los turistas británicos han realizado un gasto superior a los 15.000 millones de euros en España en lo que va de año y han superado los 13 millones de visitantes, según un comunicado de la British Chamber of Commerce in Spain este miércoles.
Lo ha explicado el cónsul general británico para Catalunya, Illes Balears, Aragón y Andorra, Lloyd Milen, en el marco del foro de turismo bilateral ‘El futuro del turismo: La colaboración institucional y la innovación para el crecimiento sostenible’, organizado junto a Cuatrecasas y Bunzl Distribution Spain.
También han estado presentes el director ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme (ACT), Patrick Torrent; la representante de Turisme de Barcelona, Rosa Bada, y el economista de CaixaBank Research Cesar Heymann, entre otros.
Milen ha destacado que “no hay otro país para los británicos como España” y ha recordado que un tercio de los británicos ha pasado al menos una noche en Benidorm (Alicante) y que Barcelona es la ciudad del mundo con más vuelos con Londres.
Ha explicado que las relaciones entre España y Reino Unido van más allá de las comerciales y de inversión y que los lazos entre los dos países “son también robustos en turismo, cultura o educación”.
TURISMO SOSTENIBLE
La sesión también ha servido para abordar “cómo poder lograr un turismo sostenible” manteniendo los actuales flujos desde los diferentes actores de la cadena de valor del sector.
Por ello, Bada ha dicho que trabajar “desde la corresponsabilidad, racionalidad y transparencia entre empresas y administración” es clave para abordar esta problemática.
Torrent, por su parte, ha recordado que el Compromís Nacional per un Turisme Responsable impulsado por la Generalitat cuenta con 67 acciones para lograr un modelo turístico sostenible.
Heymann ha detallado que el sector turístico español está en niveles prepandemia en número de visitantes y “muy por encima” en gasto turístico, y ha previsto que el sector crecerá un 1,5% en 2024, por encima del Producto Interior Bruto (PIB).