La variable subyacente baja una décima, hasta el 4%, su menor nivel desde septiembre de 2021
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,2% interanual en el mes de octubre, lo que se tradujo en una moderación de cinco décimas desde septiembre, según ha revelado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el décimo mes de 2023 con un incremento del 4%, una décima menos que el mes anterior y su menor marca desde septiembre de 2021. Por su parte, los víveres se encarecieron un 3,3% interanual, mientras que la energía fue en octubre un 4,5% más barata que doce meses atrás.
En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un estancamiento con una lectura del 0%, lo que supone una caída de cuatro décimas, al tiempo que la subyacente se contuvo al 0,2%, un retroceso de una décima desde el registro previo.
POLÍTICA MONETARIA
La Reserva Federal (Fed) decidió el 1 de noviembre pausar el ciclo de subidas de tipos de interés por segunda vez consecutiva, dejándolos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001.
No obstante, en la rueda de prensa posterior al anuncio de dicha decisión, Powell reconoció que, aunque la Fed tiene el compromiso de lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo, “todavía no están seguros de haber logrado esa postura”.
“No estamos seguros en este momento de haber llegado a esa postura. No estamos seguros de haberlo hecho”, explicó el jefe del instituto emisor, subrayando que, “dado lo lejos que hemos llegado, junto con la incertidumbre y los riesgos que enfrentamos, el Comité está actuando con cautela”.
Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 4,9% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado. De esta forma, EEUU aceleró su crecimiento frente a la expansión del 2,1% que se anotó durante el segundo tramo del año.