MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado del ‘holding’ IAG, Luis Gallego, recibió ayer en Nueva York el premio al ‘Líder Empresarial del Año’ (Business Leader of the Year) que otorga la Cámara de Comercio España-Estados Unidos por “su visión y liderazgo al frente de la compañía”, según el comunicado.
El galardón, que ha sido entregado por el presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos y exembajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, distingue a los líderes empresariales que han realizado una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países.
Así, el consejo de administración de la institución ha reconocido a Gallego “por su larga trayectoria profesional vinculada al sector de la aviación y por su habilidad para liderar IAG en uno de los momentos de mayor complejidad en la historia del sector aéreo, consolidando la compañía como uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo”.
Además, la Cámara ha premiado su contribución al éxito de los esfuerzos de IAG en el área de sostenibilidad, entre los que se incluyen haber sido el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y el primer grupo de aerolíneas europeo en comprometerse a usar un 10% de combustible sostenible de aviación (SAF) en 2030.
Asimismo, IAG impulsa la innovación a través de su programa Hangar 51, que fomenta la inversión en nuevas tecnologías como, por ejemplo, con ZeroAvia en el campo del hidrógeno y tiene comprometidos 865 millones de dólares (806,9 millones de euros) en futuras compras e inversiones en SAF.
En el último ejercicio completo, las aerolíneas de IAG transportaron más de 9,9 millones de clientes a Estados Unidos y operaron rutas a 29 destinos del país desde sus bases en España, Reino Unido e Irlanda.
Durante su discurso, Luis Gallego ha resaltado el compromiso de IAG con España y el papel decisivo de la aviación como “motor de la economía española”, ya que “contribuye de manera contundente a la generación de PIB y empleo de calidad”.
Asimismo, ha puesto en valor la oportunidad de crecimiento económico que representa el desarrollo de la industria del SAF, “clave” para la descarbonización del sector aéreo y la sostenibilidad medioambiental.
Por otra parte, Gallego ha destacado también “el valor de trabajar cada día junto a un equipo lleno de talento y enormemente comprometido con prestar cada día el mejor servicio a nuestros clientes.
“Especialmente, en un periodo tan desafiante como ha sido la pandemia. Todos ellos son parte fundamental de este reconocimiento”, ha añadido.
El acto de entrega del premio tuvo lugar anoche durante la gala anual de la Cámara de Comercio, celebrada en Nueva York, y congregó a más de 200 representantes del mundo de las finanzas, la empresa, la política, la cultura y de sectores sociales, tanto de Estados Unidos como de España.