MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha asegurado este martes que hay “interés compartido” en que el clima de tensión política se traslade a las negociaciones entre sindicatos y patronal, pero ha garantizado que los agentes sociales cumplirán con su “obligación constitucional” y el diálogo social dará una respuesta “ejemplar” al igual que se hizo durante la pandemia.
“El diálogo social será, en la próxima legislatura, de nuevo, un contrapunto al exceso de tensión política y social que algunos quieren instalar”, ha respondido Sordo al ser preguntado en ‘La Hora de la 1’ sobre si cree que el clima político se va a trasladar a las negociaciones entre sindicatos y patronal.
Así, el líder sindical ha recordado que durante la pandemia ya se “vivió una situación similar” en España, donde se llegó a instar “a la rebelión civil” en pleno confinamiento. Sin embargo, los agentes sociales respondieron de manera “ejemplar” con acuerdos sociales como los Expedientes Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la reforma laboral y el acuerdo de pensiones, por lo que ha llamado a la tranquilidad y ha asegurado que los agentes sociales “van a cumplir” en la próxima legislatura.
Por otro lado, preguntado por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha recordado que en diciembre habrá que volver a abordar esta cuestión porque es una negociación “que siempre se hace” en esta fecha.
Sordo ha reiterado la necesitad de situar el SMI en el 60% de la media salarial y ha señalado que es “bueno” que este tipo de negociaciones se abran paso porque empezarán a “normalizar” la vida política y social en el país.