VIGO, 13 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) ha celebrado este lunes que el nuevo reglamento de control de la pesca, aprobado por el Consejo de la Unión Europea, incluya un sistema digital de certificados de captura centralizado, “que asegure una armonización de controles en materia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”.
En un comunicado, la organización ha analizado la aprobación de este documento, que actualiza alrededor del 70% de las normas vigentes. Anfaco-Cecopesca ha recordado que desde un primer momento defendió ciertos preceptos básicos y, ahora, la “práctica totalidad” de las peticiones han sido tenidos en cuenta, entre las que ha destacado la incorporación del sistema de certificados digitales, que se impulsó a través de la iniciativa conocida como Observatorio de la Trazabilidad.
“Después de tantos años vemos cumplido nuestro objetivo de contar con un sistema digital de certificados de captura centralizado en la UE, que asegure una armonización de controles en materia de pesca INDNR, suponiendo un auténtico avance siempre y cuando esté plenamente instaurado y dote de herramientas de análisis ágiles y efectivas a la propia Comisión Europea”, ha subrayado el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso.
Para él, esta debe ser una herramienta de defensa del Level playing field, “previniendo la importación de productos finales con serias dudas de cumplimiento, a lo cual desde Anfaco-Cecopesca deberemos reforzar nuestro papel como interlocutor en la consecución de procesos válidos de verificación internacional”, ha añadido.
Entre otros aspectos, la organización ha recordado que el criterio de designación de lotes propuesto inicialmente por la Comisión se ha visto ajustado en la versión final, “dotándolo de la flexibilidad suficiente que le permita cumplir a los productos frescos y congelados, con un articulado específico para la mezcla de lotes”.
“Se ha conseguido permitir la autonomía de control sanitario, sin aumentar artificiosamente los análisis de calidad internos. Un ejercicio de competitividad y eficiencia, que garantiza la seguridad alimentaria en la UE y demuestra las buenas prácticas de los operadores europeos”, ha añadido Anfaco.