MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de México (Banxico) reducirá los tipos de interés de forma “gradual” y el primer recorte no se producirá hasta el próximo año, según ha declarado la gobernadora de la institución, Victoria Rodríguez Ceja, al diario mexicano ‘El Financiero’, descartando una rebaja en la reunión que la entidad celebrará en diciembre.
“La mejoría en las perspectivas inflacionarias que estamos previendo puede permitir empezar a discutir la posibilidad de ajustar nuestra tasa a la baja ya en las próximas reuniones”, ha argumentado Rodríguez en una entrevista publicada este lunes, añadiendo que una reducción “no necesariamente significaría un ciclo continuo de relajamiento”.
La entidad central de México abrió la semana pasada la puerta para iniciar un ciclo de reducciones en su tasa récord de 11,25%, cuando cambió la guía a futuro en el comunicado de su última reunión de política monetaria. El banco mantuvo los costes de financiación sin cambios el 9 de noviembre y dijo que los mantendrá en su nivel actual “durante algún tiempo”, abandonando una referencia más dura utilizada en las cuatro reuniones anteriores sobre mantenerlos durante un “período prolongado” de tiempo.
Los operadores interpretaron el cambio de tono como que el Banxico está más cerca de una reducción de tipos después de negarse a contemplar la idea durante la mayor parte del año tras un ciclo de subidas de 725 puntos básicos iniciado a mediados de 2021.
El banco central tiene una decisión más este año, el 14 de diciembre, antes de volver a reunirse a principios de 2024 para evaluar el estado de la economía.