MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Diputados de Chile ha comenzado este lunes con el debate del proyecto de ley de Presupuestos de 2024, cuya aprobación se espera el próximo miércoles, aunque podría retrasarse hasta el jueves o incluso el viernes en caso de que se demore su discusión.
La propuesta se revisa en general este lunes 13 de noviembre. Luego, comenzará el estudio en detalle de los artículos y partidas presupuestarias que consignan los recursos para las diversas reparticiones públicas y sus respectivos programas y políticas.
Para el transcurso de esta jornada, se destinan cuatro horas distribuidas proporcionalmente entre las distintas bancadas parlamentarias. Al término de dicho periodo, se procederá a votar.
Entre las votaciones se espera sancionar el articulado del proyecto. La salvedad estará dada en el artículo 1, que contiene el detalle del presupuesto de ingresos y gastos del sector público.
La Cámara efectuará la discusión en particular de este proyecto el martes 14 de noviembre. Sin embargo, es posible que se retrase el inicio de la sesión en el evento que se demore la elaboración del acata de votación.
Se espera que el debate continúe en la sesión del miércoles 15. Si el proyecto no es despachado en esa jornada, se seguirá el jueves 16. En todo caso, el presidente de la Cámara está facultado para determinar si prorroga la sesión hasta el total despacho de la iniciativa. Igualmente, podrá optar por citar a una nueva jornada el viernes 17.
El plazo final para aprobar el Presupuesto de 2024 es el 28 de noviembre. Con anterioridad a dicha fecha, el proyecto debe ser debatido y votado en el Senado para, a continuación, regresar a la Cámara de Diputados, donde se cerrará el trámite de aprobación de la ley.