MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, Jeanette Jara, ha señalado que Chile necesita fortalecer su capital humano para aumentar la productividad laboral, lo que pasa por una mejora en la formación académica de los nuevos trabajadores.
Para lograrlo, la ministra ha apelado directamente al sector privado para trabajar de la mano y reforzar su alianza a la hora de ofrecer mayores competencias a los jóvenes, con experiencias laborales que tengan un sentido práctico.
“Es muy importante reforzar nuestro compromiso con el empleo. Este es un desafío de país, en el que todos los actores tenemos un rol que jugar. El empleo es una tarea de todos, tanto del sector privado como del público”, ha explicado durante la inauguración de una feria de empleo destinada principalmente a las nuevas generaciones.
En este sentido, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal organización del empresariado chileno, Ricardo Mewes, ha recogido el guante de la ministra, al apuntar que el sector privado está obligado a “atender” a los miles de estudiantes que requieren salir al mercado laboral.
“Es parte de nuestro ADN ir generando más y mejores empleos. Para los tiempos que vienen necesitamos mejores talentos y mejores competencias, que mejoren los actuales problemas del mercado laboral”, ha argumentado.
Generar estos nuevos trabajos permitirá bajar la tasa de desempleo, que se encuentra “alta”, según el responsable de la CPC, recuperando así el nivel de empleo que tenía Chile antes de la pandemia.
Entre otros desafíos para mejorar el empleo en el país, la ministra de Trabajo ha puesto el foco en los desempleados mayores de 50 años, a los que se les deben dar mayores oportunidades teniendo en cuenta su experiencia, y las mujeres, cuya tasa de ocupación está creciendo gracias a la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
La mejora de la empleabilidad, con el consecuente fortalecimiento del capital humano, permitirá elevar el crecimiento de la economía de Chile, su productividad y, posteriormente, atraer mayor inversión extranjera, tal y como ha afirmado la ministra.