MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los precios en el sector de la restauración han aumentado un 4,9% en lo transcurrido del 2023, un incremento liderado principalmente por la restauración no organizada, según los datos del estudio ‘The Restaurants Price Tracker 2023’ de la consultora Simon-Kucher.
En concreto, mientras que los precios en julio y agosto se mantuvieron estables, octubre muestra el primer repunte de precios después del verano, con un aumento respecto septiembre del 0,6%.
El informe destaca que la antelación en los ajustes de precio ha definido un verano relativamente estable por lo que se refiere a aumentos de precio, pero algunos productos puntuales han sufrido aumentos sustanciales, como es el caso de las hamburguesas que presentan un aumento del 5% en cafeterías comparado con antes del verano.
Por segmentos, las cafeterías siguen encabezando el aumento de precios a nivel porcentual, pero el grupo casual consigue la mayor subida en términos absolutos. De la misma forma, el casual acumula las mayores variaciones en las principales divisiones gastronómicas, como en la de la comida española y mediterránea, siendo del 5,4%, y alcanzando el 6% en otros tipos de locales como los asiáticos o kebabs.
Por su parte, el segmento QSR también ha elevado precios, como en american & burger, que ha registrado un aumento del 4,8%, y en sándwiches con un 4,3% de subida.
El informe muestra que ningún segmento se ha salvado del aumento de precio de las hamburguesas, que han llegado a alcanzar el 6,7% de aumento algunos de los principales segmentos, aunque son las ensaladas en cafeterías las que lideran el aumento acumulado en 2023, alcanzando el 7,1%.
Por el lado contrario, el producto que ha registrado un menor aumento han sido las pizzas, que aún así han superando el 5% en el segmento casual en lo acumulado del 2023, y el 3,2% en el de la comida rápida, doblando su aumento acumulado hasta antes de verano.