La Agencia Tributaria no espera cambios muy significativos en la evolución de salarios en el último cuarto del año
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El número de empleados en las grandes empresas y pymes aumentó un 2,9% en el tercer trimestre del año, mientras que los salarios se incrementaron un 5,1%, y las ventas desaceleraron su evolución al 0,5%, según se desprende de la estadística ‘Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes’ publicada este viernes por la Agencia Tributaria.
En concreto, las ventas totales de las grandes empresas y pymes societarias, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en el tercer trimestre un 0,5%, 0,8 puntos por debajo de lo que lo hicieron en el segundo trimestre del año y casi siete puntos menos de lo registrado en el mismo periodo de 2022 (7,1%).
Las causas de la desaceleración son la moderación en el crecimiento de las ventas interiores y la contracción de las exportaciones.
En concreto, las ventas interiores aumentaron un 1,2% en el tercer trimestre, unas dos décimas por debajo de lo que lo hicieron en el segundo y más de cinco puntos inferior al mismo periodo de 2022.
Las ventas destinadas a consumo mostraron un leve retroceso del 0,1%, frente al incremento del 1,3% en el segundo trimestre y la subida del 10,2 del año pasado, en tanto que las ventas de capital repuntaron un 10,1%. Dentro de estas últimas, las ventas de equipo y software mantuvieron una intensidad notable (14,1%), mientras que las de la construcción casi duplicaron su crecimiento, hasta el 6,7%.
Las exportaciones, por su parte, se redujeron un 2,1% en el trimestre, si bien en el acumulado del año todavía se aprecia un crecimiento del 1,4%. La tasa negativa fue consecuencia, en gran medida, de la caída de las ventas a terceros países (-5%), mientras que las ventas destinadas a la Unión Europea moderaron su ritmo, con un leve incremento del 0,9% desde el 4% previo.
LA EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE TRABAJADORES CAE CASI A LA MITAD
El número de perceptores de rendimientos del trabajo creció un 2,9%, casi medio punto por debajo de lo que lo hizo en el segundo trimestre y muy por debajo de la evolución registrada en el mismo periodo de 2022, cuando se incrementó un 8,2%. En el cómputo del año el aumento del empleo es del 3,5%.
Por su parte, el incremento del rendimiento bruto medio –salarios– fue del 5,1% en el tercer trimestre, tasa más moderada que la observada en la primera mitad del año, aunque más elevada del mismo periodo de 2022 (4,1%). En el conjunto del año la subida es del 5,5%.
Según la Agencia Tributaria, la intensidad de este aumento sigue reflejando la progresiva incorporación en las revisiones salariales de las subidas en el nivel general de precios que ha acaecido desde mediados de 2021. No obstante, no se espera que se observen cambios muy significativos en este aspecto para el último cuarto del año.