La presidenta de la IHE afirma que la propuesta de Junts “no tiene amparo constitucional” y crearía regiones “de primera y de segunda”
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Herrán, ha alertado este viernes de que la propuesta de Junts, en el marco del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, para la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña “no tiene amparo constitucional”, rompería el sistema actual de financiación y generaría desigualdad entre las comunidades autónomas, creando regiones “de primera y de segunda”.
“Ponemos manifiesto nuestra oposición porque no tienen encaje y además nosotros nos veríamos directamente afectados”, ha denunciado la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, recogida por Europa Press.
Ana de la Herrán ha recalcado que la posición de rechazo de los Inspectores de Hacienda “no es política”, sino “absolutamente técnica”, poniendo de manifiesto que afecta a la Administración General del Estado, que tiene un papel en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Según los Inspectores, de llegarse a producir esta cesión total de impuestos ello implicaría la desaparición de la Administración General del Estado en Cataluña, provocando una Agencia Tributaria que quedaría fraccionada. “Rompe los principios en los que está basado el sistema financiación, el principio de solidaridad”, ha advertido también Ana de la Herrán.
Ayer, tras conocerse el pacto entre PSOE y Junts, la Asociación de Inspectores de Hacienda expresó a través de un comunicado su rechazo “frontal y absoluto” al acuerdo ya que, entre esos acuerdos, “se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual, en varias materias, entre las cuales se encuentra la materia financiera”.
En concreto, el acuerdo recoge exactamente que “Junts propondrá de entrada una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Cataluña que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y que facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña.
Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña. En este ámbito, también se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años”.
Para la asociación de inspectores, la exigencia de la cesión del rendimiento podría implicar la cesión de todas las competencias, incluidas las que hoy ejerce la Agencia Tributaria en Cataluña, por lo que su colectivo se vería “grave y directamente afectado, como lo estarán otros colectivos pertenecientes a otros cuerpos de la Administración General del Estado”.
La agrupación de profesionales ha incidido en que esta situación implica “sin lugar a dudas la ruptura del artículo 14” de la Constitución sobre la igualdad entre todos los españoles, ya que permite “de hecho” la existencia de “comunidades autónomas de primera y comunidades de segunda, así como la vulneración de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, consagrada en el artículo 9 de la Carta Magna”.