MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Los proyectos del Consorci Zona Franca de Barcelona, Grupo Antolín y Volvo Cars, Cesvimap, Birziplastik, Retema, y la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha han resultado ganadores en la quinta edición de los Premios BASF de Economía Circular, en las categorías de Administración Pública, Gran Empresa, Pymes, start-ups, y Divulgación y Mundo Académico, respectivamente.
La entrega de galardones ha tenido lugar en un encuentro celebrado este 8 de noviembre en Madrid, ante un público con más de 160 personas. El acto ha sido inaugurado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Marta Gómez Palenque.
El objetivo de los premios es reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de España, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.
Durante el evento ha tenido lugar una mesa de Diálogo sobre Economía Circular en la que se han puesto de manifiesto los retos y oportunidades que supone la economía circular actualmente para nuestra economía.
Los participantes en la mesa han sido Carles Navarro, director general de BASF en España y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE. También, con motivo del V aniversario, se ha contado durante el acto con un espacio dedicado a todos los ganadores de ediciones pasadas, con un video explicativo de algunos de los proyectos, relatando los logros y objetivos conseguidos hasta la fecha.
Carles Navarro ha recordado que, para hacer un mundo más sostenible y circularizar los recursos, es “imprescindible” el trabajo holístico de todas las personas que forman parte de la solución, vehiculada a través de la economía circular, como individuos y como instituciones, de envergadura y naturaleza diversa.
“Nuestro compromiso es para con la sostenibilidad, circularizando nuestros propios procesos industriales e investigando y desarrollando soluciones para que otros encuentren su camino hacia el modelo circular. Toda iniciativa encaminada a fomentar nuevos modelos, productos y servicios de estas características que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, tendrá en BASF un aliado”, ha afirmado.
Por su parte, en la clausura, la directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Maria José Romero de Ávila, ha presentado las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Madrid se están llevando a cabo.
En concreto, ha presentado el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Madrid, un proyecto del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo que quiere impulsar en la capital un ecosistema de innovación y experimentación de soluciones basadas en la sostenibilidad y en la circularidad.