MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha pedido a la banca que “extreme la diligencia” en la tramitación de las solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas para alivar la carga hipotecaria de las familias.
En el XXX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ‘ABC’, ha recordado que la semana pasada el Banco de España actualizó los datos sobre las solicitudes para acogerse a estas medidas. Hasta junio, la banca había recibido 42.800 peticiones, de las que se habían aceptado en torno a 3.800 (9% sobre el total), 17.100 habían sido rechazadas (40% del total) y 21.400 (50% del total) estaban pendientes de resolverse.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para pedir al sector bancario que por favor extreme la diligencia en el tratamiento de estas operaciones”, ha señalado García Andrés, antes de indicar que gracias a la buena evolución económica y el comportamiento del mercado laboral, la aplicación del código “no está llegando a los niveles que se habían pensado”.
En noviembre de 2022, cuando se actualizó el Código de Buenas Prácticas hipotecario de 2012 para familias vulnerables y se creó otro nuevo para deudores en riesgo de vulnerabilidad, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital estimaba que el número de beneficiarios potenciales era de un millón.
“Pero es fundamental que este instrumento se aplique y bien, y que todas las familias que son elegibles en estos códigos cuenten con él”, ha proseguido.
IMPUESTO A LA BANCA
Preguntado por el impuesto temporal a la banca y a las empresas energéticas, García Andres ha señalado su extrañeza a que, después de los beneficios que están reportando estas entidades “todavía siga el debate” que se inició sobre este gravamen cuando se anunció su creación en julio de 2022.
“En el caso de las energéticas, como se ha visto en el Observatorio de Márgenes Empresariales, es que efectivamente ha habido una ampliación de márgenes que no es por una situación competitiva en España, es por el propio funcionamiento del mercado, del refino, es decir, hay una situación en la que se ha producido un aumento también muy rápido de los beneficios”, ha señalado.
Además, ha recordado que España tiene “unas grandes necesidades” para financiar determinadas inversiones, no solo las de transformación, sino también para mejorar las situaciones de las familias, que ha cifrado en 50.000 millones de euros.
“Creo que el que haya una contribución equitativa entre el sector empresarial y las familias es muy razonable”, ha concluido al respecto.
Sobre la prórroga de las medidas ‘antiinflación’, ha asegurado que actualmente el Gobierno en funciones está analizando el funcionamiento de estas medidas y, cuando se forme el Gobierno, se decidirá cuáles se mantienen y cuáles “tiene sentido retirar”.
Asimismo, ha señalado que el impacto de la subida de tipos debe ser “equilibrado” para las familias y que, por tanto, se traslade también a los depósitos y no solo a los créditos. Sin embargo, ha admitido el proceso de traslación al pasivo “está en marcha”.