Señala al inmobiliario como un área “realmente delicada” de cara a la próxima crisis bancaria
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha señalado que aún queda trabajo por hacer para completar la unión bancaria más allá de su mandato, que expira a final de año, advirtiendo de que el estancamiento de la introducción de un sistema europeo de garantía de depósitos mantiene una “peligrosa falla” del marco institucional.
“Para mi preocupación, la mayoría de los involucrados en el debate todavía no ven que un sector bancario más integrado sería más resiliente y dependería menos, no más, de redes de seguridad colectivas”, ha lamentado Enria en su última comparecencia como supervisor bancario ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Respecto de esta cuestión, el italiano ha señalado que, en primer lugar, “hay una falta de compromiso político” que puede apreciarse en la legislación, lo que representa un obstáculo importante para la consolidación transfronteriza de la banca y mantiene una segmentación significativa en el mercado.
Además de los impedimentos legislativos, para Enria también ha habido cierta presión moral ejercida a veces por las autoridades nacionales, preocupadas por el hecho de que si algo sale mal, el sistema local de garantía de depósitos seguiría siendo el único en asumir la factura.
“Creo que deberíamos tener más confianza en los acuerdos que hemos construido y dejar que los bancos integren más sus negocios”, ha señalado el italiano, admitiendo que la situación “es un poco decepcionante”.
En cuanto al sector bancario, el supervisor europeo ha admitido que tampoco está haciendo lo suficientemente suyo este objetivo, a pesar de que en el pasado presionó mucho por un mercado bancario más integrado, pero “ahora parecen más interesados en tener un alivio de los requisitos de capital” y no han ejercido la presión adecuada para que realmente se desarrolle un mercado integrado.
LA PRÓXIMA CRISIS.
En su despedida del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Enria ha apuntada que, dada la subida de los tipos de interés y el modelo de negocio de los bancos de la región, el mercado inmobiliario es un área “realmente delicada” de cara la próxima crisis del sector.
“No tengo una bola de cristal para la próxima crisis bancaria, pero digamos que está claro que el riesgo crediticio para el tipo de negocio que realizan nuestros bancos sigue siendo el área clave en la que debemos centrar nuestra atención”, ha expuesto el italiano.
En este sentido, para Enria, en un momento en el que los tipos de interés están subiendo, “el mercado inmobiliario, el inmobiliario comercial y el inmobiliario residencial en particular, son áreas realmente delicadas”.
Por otro lado, el supervisor bancario europeo ha advertido de que otra área sobre la que no se tiene mucha visibilidad sería el sector de instituciones financieras no bancarias.
“Sabemos que en esa área ha habido una serie de entidades que han adoptado posiciones cada vez más apalancadas y concentradas y sospechamos que podría haber una cantidad bastante significativa de pérdidas no realizadas en ese sector”, ha advertido.
Por lo tanto, para el italiano, en caso de producirse mayores perturbaciones de la volatilidad en el mercado estas pueden desencadenar “algún ‘shock’ proveniente de ese lado”.