MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La acerera brasileña Gerdau redujo su beneficio neto hasta septiembre en un 32,3% respecto al mismo período del año anterior, quedándose en los 6.950 millones de reales brasileños (1.334 millones de euros), según ha informado la compañía a través de su informe de resultados.
Esta caída de las ganancias obedece, principalmente, a la elevada base comparativa de los primeros nueve meses de 2022, así como a la disminución del volumen de envíos en la división de negocios.
“A pesar de un contexto marcado por desafíos económicos y políticos, hemos demostrado nuestra capacidad de adaptación a diferentes escenarios, actuando con disciplina en el gestión de costes fijos y enfocados en la rentabilidad, combinada con la estrategia de diversificación geográfica en América”, han subrayado desde Gerdau.
En este contexto, las ventas totales de la compañía cayeron un 15,9%, situándose en los 54.201 millones de reales (10.406 millones de euros) en el período. La depreciación del dólar frente al real brasileño y la disminución del volumen de ventas han tenido un impacto negativo en la facturación de Gerdau.
Por mercados, las ventas en Brasil se contrajeron un 20,3%, hasta los 20.796 millones de reales (3.993 millones de euros). Mientras, en Norteamérica se redujeron un 15% y en Sudamérica un 14,7% en los primeros nueve meses del año.
En tanto, los costes se han contraído en un 8,5% frente al ejercicio anterior, situándose alrededor de los 44.501 reales brasileños (unos 8.543 millones de euros). Esta reducción es consecuencia de unos precios más bajos de algunas materias primas y el menor volumen de envíos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 11.464 millones de reales brasileños (2.201 millones de euros) en el período comprendido entre enero y septiembre de este año, un 35,9% menos en términos interanuales. El margen fue del 21,2%, (6,5 puntos porcentuales menos que hasta septiembre de 2022).