MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Uruguay escaló en octubre más de cuatro décimas respecto al mes anterior, hasta situarse en el 4,3% interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay.
Así, la inflación en Uruguay deja atrás la tendencia a la baja que venía experimentando desde hace un año, en octubre de 2022, cuando comenzó a descender el nivel de precios en el país, más allá de un ligero repunte del índice en abril.
Por su parte, en términos mensuales, la inflación fue del 0,63%, apenas 0,05 puntos porcentuales por debajo del dato de septiembre y todavía lejos de los tres meses anteriores de deflación. La cifra acumulada del año se eleva hasta el 4,86%.
Las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación del índice, provienen fundamentalmente de las divisiones vivienda (0,06), y transporte (0,3).
En este escenario, el Banco Central de Uruguay volverá a reunirse este mes para analizar si vuelve a aplicar una reducción de la tasa de política monetaria, como viene haciendo en sus últimas tres reuniones, tras las que ha llevado los tipos del 11,25% al 9,50%.