MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 suavizaba al mediodía las alzas de la apertura y cotizaba plano, hasta situarse en los 9.263,4 puntos, tras conocerse datos de desempleo en la eurozona y a la espera de conocer esta tarde los de Estados Unidos.
Con todo, y a falta del cierre de hoy, el principal indicador del mercado español avanzaba en el acumulado semanal cerca de un 4% motivado por los resultados empresariales y por la pausa en las alzas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y el Banco de Inglaterra (BoE), en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) adoptó esa decisión la pasada semana.
Se trataría, por tanto y de manera provisional, de la mejor semana del Ibex desde el pasado marzo, lo que le ha permitido regresar de manera holgada por encima del nivel de los 9.000 puntos tras el desplome de las últimas seis semanas con cierres en negativo.
Este viernes se ha conocido que el paro en España subió en 36.936 desempleados en octubre, mientras que la afiliación media aumentó en 92.862 nuevos ocupados por la ‘vuelta al cole’.
De su lado, la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en el 6,5%, una décima más, por lo que se aleja, así, de su nivel más bajo de toda la serie histórica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se mantuvo en el 6%, según los datos publicados por Eurostat; mientras que esta tarde se conocerá el informe oficial de empleo de EEUU en octubre.
También se publicaba a primera hora que las exportaciones de Alemania sumaron el pasado mes de septiembre un total de 126.500 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4% respecto al mes anterior, en el que las ventas al exterior de Alemania cayeron la mitad (-1,2%).
Dentro del mundo empresarial del Ibex, antes del arranque de la jornada bursátil, Acerinox informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto de 348 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 53% respecto al mismo periodo de 2022, cuando ganó 741 millones de euros.
De su lado, Sacyr obtuvo un beneficio neto atribuible de 92,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que representa un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año pasado, al tiempo que mejoró un 12% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 980 millones de euros.
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Sacyr (+2,67%), Acciona Energía (+2,24%), Fluidra (+1,93%), Solaria (+1,75%), Acciona (+1,75%) y Telefónica (+1,73%), mientras que en el lado contrario los ‘farolillos rojos’ eran Naturgy (-1,19%); Mélia Hotels (-1,03%); Inditex (-0,92%) e Iberdrola (-0,8%).
Cabe reseñar que Naturgy cotizaba bajo el efecto ex-dividend, sin tal efecto, su valor subía un 0,45%.
Las principales bolsas europeas también registraban al mediodía movimientos de ligera consideración: Londres cedía un 0,08% y París un 0,1%, mientras que Fráncfort se elevaba un 0,11% y Milán un 0,2%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, rozaba los 87 dólares, un 0,15% más, mientras que el de Texas subía un 0,4%, hasta los 82,8 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,25% frente al dólar, a 1,065 ‘billetes verdes’, en tanto que el interés de la deuda española a largo plazo se situaba en el 3,757%, sin variación respecto a la víspera, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 104 puntos.