MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
USO ha pedido este viernes, tras conocerse los últimos dato del paro, que se endurezca el despido y se vigile el contrato fijo discontinuo para “no denigrar el contrato indefinido”, como señala en un comunicado.
El secretario general del sindicato, Joaquín Pérez, ha comentado que “si bien, por la estructura del empleo en España, es habitual que el desempleo suba en octubre, no lo hizo el año pasado”.
Asimismo apunta que este 2023 “no solo ha subido el paro, sino que ha caído la contratación indefinida mensual, y todos los contratos con respecto a 2022, y solo ha subido la contratación temporal, algo que no ocurrió el año pasado”.
Este mes pasado se han firmado 600.000 contratos indefinidos y USO señala que con esta cifra “el paro tiende a cero en cinco meses”, algo que no ocurre pues “el contrato indefinido se destruye con la misma facilidad que se firma” lo que desde USO consideran “la gran estafa de la reforma laboral, que, en vez de acabar con la temporalidad, ha denigrado el contrato indefinido”.
El sindicato ha recordado que lleva tiempo advirtiendo de que “la calidad del empleo es mala y hay una desaceleración sin haber culminado la recuperación”, pues las cifras de afiliación, sin efectos estacionales, “son las más bajas desde 2013”.
Por todo ello, el secretario general de USO pide, de cara al nuevo gobierno, que “se dé prioridad al empleo” y defiende que “la subida del SMI, el endurecimiento del despido, la vigilancia del contrato fijo discontinuo y la bajada de la jornada laboral deben ser los protagonistas ya a principio del año que viene”.