MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha celebrado este viernes el récord de mujeres afiliadas logrado en octubre, más de 9,83 millones, el equivalente el 47,2% del total de ocupados, porcentaje que alcanza también una “marca histórica”.
“No sólo el empleo femenino crece a un ritmo más rápido que el masculino, los salarios también, estrechando la brecha de género”, ha señalado Escrivá, que ha mostrado en su cuenta de ‘X’ (antes Twitter) un gráfico de bases medias de cotización en el que se aprecia un aumento del 16% para las mujeres, frente al incremento del 13% entre los varones.
El ministro ha señalado en sus redes sociales que, con el aumento de afiliados registrado en octubre, el número de empleos creados en los diez primeros meses del año en valores desestacionalizados supera los 500.000 puestos de trabajo, “una de las mejores cifras de la serie”.
También ha resaltado el nuevo mínimo histórico de temporalidad alcanzado en octubre, un 13%, tras crearse más de 3,1 millones de contratos indefinidos desde la entrada en vigor de la reforma laboral hace casi dos años.
Además, Escrivá ha destacado que el número de autónomos ha alcanzado en octubre el segundo nivel más alto de la serie, que los trabajadores en ERTE siguen en mínimos, que los ingresos por cotizaciones están creciendo a un ritmo del 9,9%, y que la ratio cotizantes/pensionista está ya en 2,4.