Las ventas de su medicamento Wegovy se disparan un 481%, hasta los 2.911 millones, impulsadas por las operaciones en Norteamérica
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La farmacéutica danesa Novo Nordisk registró un beneficio neto de 61.720 millones de coronas danesas (8.270 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2023, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año anterior.
El presidente y director ejecutivo de la farmacéutica, Lars Fruergaard Jorgensen, ha achacado estos resultados al crecimiento de sus ventas en los primeros nueve meses del año. “Refleja que más personas que nunca se están beneficiando de nuestros innovadores tratamientos para la diabetes y la obesidad”, ha dicho.
En este sentido, sus ingresos netos en estos primeros tres trimestres de 2023 han sido de 166.398 millones de coronas danesas (22.295,8 millones de euros), un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas de sus demandados medicamentos para el tratamiento de la obesidad, Wegovy y Saxenda, se dispararon un 167% hasta las 30.403 millones de coronas danesas (4.073 millones de euros).
En concreto, las ventas de su medicamento Wegovy se multiplicaron casi seis veces en un año, (+481%) hasta las 21.729 millones coronas danesas (2.911 millones de euros). De su lado, el fármaco Saxenda ingresó 8.674 millones de coronas danesas (1.162 millones de euros) un 14% más que en los primeros meses de 2022.
Novo Nordisk indica que el crecimiento de las ventas fue impulsado tanto por las operaciones en Norteamérica (+237%, hasta las 24.384 millones de coronas danesas o 3.267 millones de euros) como por las operaciones internacionales. Wegovy se ha lanzado en EE.UU, Dinamarca, Noruega, Alemania, Reino Unido e Islandia. Y añade que el crecimiento del volumen del mercado mundial para la obesidad fue del 93,6%.
Las ventas en el sector del cuidado de la diabetes aumentaron un 21% hasta las 123.403 millones de coronas danesas (16.534 millones de euros), impulsadas por el crecimiento de los productos basados en GLP-1.
Novo Nordisk indica que ha mejorado su participación de mercado global en valor para la diabetes en los últimos 12 meses a 33,3% desde 31,5%, en línea con la aspiración de fortalecer el liderazgo en el cuidado de la diabetes, con el objetivo de alcanzar una participación de mercado global en valor de más de un tercio en 2025.
Por otro lado, su beneficio operativo (Ebit) incrementó un 31% en los primeros nueve meses de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado, obteniendo unas 75.808 millones de coronas danesas (10.157 millones de euros).
Su beneficio antes de impuestos mientras tanto fue de 77.054 millones de coronas danesas (10.324,5 millones de euros) hasta septiembre, un 46% más que en los primeros tres trimestres de 2022.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 82.229 millones de coronas danesas (11.017 millones de euros), un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, y su flujo de caja de 75.576 millones de euros (10.126,4 millones de euros).
“En I+D, estamos satisfechos con la decisión de detener temprano el ensayo de resultados renales FLOW ya que la semaglutida demostró un beneficio en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica”, explica el director ejecutivo.
Asimismo, añade que la de ocedurenona para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares respalda su aspiración de establecer una presencia en otras enfermedades crónicas graves con grandes necesidades médicas insatisfechas.
PREVISIONES PARA EL CIERRE DEL AÑO
En octubre la farmacéutica había revisado al alza sus expectativas de resultados para el conjunto del ejercicio a entre 32-38% de incremento en ventas y entre 40%-46% en beneficio operativo (a tipos de cambios constantes), que ya había mejorado el pasado mes de agosto, dadas las expectativas de ventas de sus medicamentos contra la diabetes Ozempic y Wegovy, que actúan como supresores del apetito.
Estas previsiones las mantiene debido a las expectativas de crecimiento de las ventas tanto en las operaciones de Norteamérica como en las operaciones internacionales, impulsadas principalmente por el crecimiento del volumen de tratamientos basados en GLP-1 para el cuidado de la diabetes y la obesidad, parcialmente contrarrestado por la disminución de las ventas de medicamentos de enfermedades raras debido a una reducción temporal en la producción de fabricación.
Por último, señala que estos rangos de orientación reflejan el nivel de crecimiento del volumen de tratamientos para la diabetes basados en GLP-1 y la incertidumbre inherente del ritmo de expansión del mercado de atención de la obesidad luego del relanzamiento de Wegovy en EE.UU, y un lanzamiento limitado en las operaciones internacionales.