MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Latam Airlines logró un beneficio neto atribuido de casi 609 millones de dólares (unos 571 millones de euros) en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 1.023 millones de dólares (casi 960 millones de euros) registradas en el mismo período del año anterior.
Esta recuperación de las ganancias obedece principalmente al crecimiento de los ingresos de la compañía entre enero y septiembre de este año. En concreto, Latam Airlines facturó 8.537 millones de dólares (8.011 millones de euros) en los tres primeros trimestres del año, un 26,1% más en términos interanuales.
Por actividades, los ingresos por pasajeros han aumentado en un 37,8%, hasta los 7.367 millones de dólares (6.913 millones de euros), representando el 86% del total de la cifra de negocio. Mientras, la facturación por carga ha caído en un 18,7%.
En tanto, los costes operaciones han crecido un 10,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 7.562 millones de dólares (7.096 millones de euros). Este incremento se debe, principalmente, al aumento en las operaciones de pasajeros y, en particular, a las operaciones internacionales.
A su vez, la compañía aérea ha logrado más que duplicar su resultado bruto de explotación (Ebitda), con un crecimiento del 133%, hasta casi 1.858 millones de dólares (unos 1.744 millones de euros). El margen Ebitda ha sido del 21,8%, diez puntos más que el año anterior.
Por su parte, el resultado operacional se ha elevado hasta los 957,4 millones de dólares (898 millones de euros), frente a los ‘números rojos’ de 84,8 millones de dólares (79,6 millones de euros) registrados entre enero y septiembre del año previo.
Mientras, la deuda neta de la compañía se ha reducido en un 3,9% desde el cierre del año 2022, situándose en los 5.045 millones de dólares (4.734 millones de euros).
El director financiero de Latam Airlines, Ramiro Alfonsín, ha señalado que están “muy orgullosos” del desempeño financiero que ha ido mostrando el grupo durante este tercer trimestre y a lo largo del año, el cual ha ido mejorando progresivamente gracias a un trabajo “sistemático” con visión de largo plazo.
Atendiendo a la “excepcional” resiliencia del grupo y los “sólidos” resultados hasta septiembre, Latam Airlines ha reafirmado sus previsiones para el cierre del año, esperando incluso unas cifras superiores a las estimadas.