El bróker ha reducido en el tercer trimestre casi a la mitad sus beneficios, hasta los 26,9 millones de euros
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El bróker online XTB obtuvo un beneficio consolidado de 118,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 22,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 152,7 millones, según ha informado este lunes la compañía en un comunicado.
La entidad ha señalado que en el tercer trimestre -un periodo marcado por “la baja volatilidad de los mercados financieros y de materias primas”- obtuvo un beneficio neto de 26,9 millones de euros, lo que implica un descenso del 45,6% respecto al tercer trimestre de 2022.
En lo referente a la actividad operativa de los clientes, la inversión en instrumentos derivados (CFDs) sumó 2,01 millones de lotes en el tercer trimestre, un 26,4% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, si bien los beneficios por lote cayeron un 41%, hasta los 30 euros. El volumen total de beneficios vía lotes ascendió por tanto a 60,3 millones de euros.
Los derivados de materias primas supusieron un 27,7% del volumen total en el tercer trimestre, en tanto que los derivados de índices alcanzaron un 25,4% y de divisas un 22,2%. Asimismo otras tipologías de instrumentos derivados supusieron algo menos del 5% del total.
De su lado, los costes operativos han aumentado un 32% en el trimestre, hasta los 36,6 millones, por los costes de remuneración y beneficio a los empleados, así como el incremento en los costes de marketing.
XTB GANA MÁS DE 200.000 CLIENTES HASTA SEPTIEMBRE
XTB ha ganado en el tercer trimestre 67.500 nuevos usuarios, un 50% más que hace un año, lo que ha propiciado que en el cómputo de los nueve primeros meses de 2023 haya obtenido 235.000 clientes, un 61% más que en los tres primeros trimestres de 2022.
En total, el bróker ha alcanzado un máximo histórico de 223.100 usuarios activos en su plataforma de inversión y aplicación móvil durante el tercer trimestre de este ejercicio, con un incremento del 47,1% anual.
El director general de XTB España, Portugal y Rumanía, Alberto Medrán, ha apuntado que “los datos de crecimiento sostenido en número de clientes tanto en España como en el resto del mundo es solo el anclaje en el medio plazo de nuestro negocio, que se verá potenciado con el lanzamiento de nuevos productos que permitirán a los inversores diversificar su patrimonio hacia productos más conservadores”.
En el trimestre ha destacado la puesta en marcha por parte de XTB de sus planes de inversión y ahorro en nuevos mercados, como el español, con los que pretenden impulsar la inversión en fondos cotizados (ETFs).
Al respecto, Medrán ha aducido que estos activos “serán la antesala de nuevos productos que formarán parte de nuestra oferta en el muy corto plazo que permitirán a nuestros Clientes diversificar su patrimonio en unas cada vez más nutridas alternativas de inversión”.