MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Siemens Energy se dispararon casi un 13% en Bolsa este lunes después de que el presidente del consejo de supervisión, Joe Kaeser, confirmara que la empresa “no necesita dinero del Estado” para un rescate y que las conversaciones con el Gobierno alemán se refieren simplemente a garantías para respaldar el crecimiento de la compañía.
En concreto, los títulos del grupo se anotaron un rebote del 12,66%, hasta los 8,44 euros, tomando así algo de aire después de la caída del 35% que sufrieron el pasado jueves al calor de un posible rescate de la compañía por los múltiples problemas en su división de fabricación de aerogeneradores.
La semana pasada, Siemens Energy confirmó “conversaciones preliminares” con diferentes partes interesadas, incluidos socios bancarios y el Gobierno alemán, con vistas a asegurar el acceso a las garantías necesarias para facilitar el desarrollo de proyectos, mientras que Siemens Gamesa sigue trabajando en solucionar los problemas de calidad detectados.
En una entrevista al diario ‘Welt am Sonntag’ este lunes, Kaeser admitió, eso sí, que en el negocio eólico “la situación es muy grave”. “Toda la industria está sufriendo pérdidas horrendas. Es una industria joven que aún no se ha consolidado”, dijo.
“MALA INTEGRACIÓN” CON GAMESA.
Igualmente, reconoció problemas en la integración de Gamesa, compañía fusionada con la división eólica de Siemens en 2017. “La mala integración y la gran cantidad de anuncios de productos impidieron el éxito y, además de los problemas del sector, provocaron una situación especialmente grave en la filial eólica, que ahora incluso obstaculiza a toda la empresa Siemens Energy. La dirección debe ahora resolver este problema de manera centrada y sostenible”, aseguró el directivo.
En un comunicado, la compañía ya subrayó el pasado jueves que el fuerte crecimiento de los pedidos recibidos, especialmente en las antiguas áreas de negocio de Gas y Energía, ha llevado a una creciente necesidad de garantías para proyectos a largo plazo.
Asimismo, indicó que esperaba que los resultados financieros para el año fiscal 2023 estén “totalmente en línea con las previsiones”, con un buen desempeño de los antiguos negocios de Gas y Energía en el año fiscal 2024, mientras que el negocio eólico Siemens Gamesa está trabajando en los problemas de calidad, como se anunció en la comunicación del tercer trimestre para el año fiscal 2023.
El pasado mes de agosto, Siemens Energy anunció pérdidas netas atribuidas de 3.632 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal (entre octubre y junio), lo que supone quintuplicar los ‘números rojos’ de 711 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior, derivado de los problemas de puesta en marcha en Siemens Gamesa.
En el tercer trimestre fiscal, de abril a junio, Siemens Energy registró pérdidas netas atribuidas de 2.955 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete (603,6%) las contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando se situaron en 420 millones de euros.