Considera que la operadora española tiene potencial alcista
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El operador de telecomunicaciones saudí STC obtuvo un beneficio neto de 11.021 millones de riales saudíes (unos 2.771 millones de euros) entre enero y septiembre, un 17,08% más que los 9.413 millones de riales (2.365 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2022, según los resultados presentados por la compañía, en los que también ha destacado su entrada en Telefónica con la adquisición del 9,9% de su capital social.
“Telefónica es una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo con presencia en importantes mercados como España, Alemania, Gran Bretaña y Brasil. Esta inversión tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las dos empresas para beneficiarse de todas las oportunidades disponibles en el futuro”, ha destacado STC en un comunicado.
“Esta inversión también se alinea con la ambiciosa estrategia de expansión y crecimiento sostenible del grupo, que ha resultado en numerosas inversiones en el sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación), ya sea a nivel local o internacional”, ha agregado.
La empresa también ha subrayado su confianza en el “crecimiento sostenible” y en el “potencial alcista” de Telefónica dado que, a su juicio, la operadora española tiene en cartera una “oferta única de activos de infraestructura de primer nivel y plataformas tecnológicas de última generación” con las que está desarrollando “capacidades de última generación” en distintas áreas.
Por otro lado, la compañía saudí facturó 54.612 millones de riales (13.722 millones de euros) en los tres primeros trimestres del ejercicio, un 9,1% más que los 50.057 millones de riales (12.578 millones de euros) que ingresó entre enero y septiembre del año pasado.
La compañía ha achacado el crecimiento de sus ingresos al incremento de la facturación de su unidad comercial (+4,71%), impulsada por la mejora de la cifra de negocio de los segmentos de movilidad y residencial, y también al desempeño de sus filiales, que contribuyeron en un 33,6% al aumento de la facturación del consorcio, controlado en un 64% por el fondo soberano saudí, Public Investment Fund (PIF).
Sin embargo, en los nueve primeros meses del curso el beneficio bruto de explotación (Ebitda) experimentó una caída del 2,35% en términos interanuales, hasta 19.116 millones de riales (4.804 millones de euros).
De este modo, el margen Ebitda de STC en los nueve primeros meses del año se situó en el 35%, lo que supone 4,11 puntos porcentuales menos que el 39,11% registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Por otro lado, STC ha anunciado que repartirá a cuenta de los resultados del tercer trimestre un total de 1.993,8 millones de riales (unos 501 millones de euros) en dividendos, los cuales se abonarán el próximo 23 de noviembre.