MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han celebrado este jueves el récord de cotizantes a la Seguridad Social del tercer trimestre, y han destacado el papel del sector privado en el impulso del empleo.
En sendos comunicados para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), CEOE ha puesto el énfasis en que buena parte del empleo creado en este trimestre es en el sector privado (+192.200 personas), gracias al esfuerzo de las empresas en mantener y generar nuevos puestos de trabajo, en un contexto de ralentización de la actividad, caída de la cifra de negocios, deterioro de los niveles de confianza y aumento de costes empresariales. El empleo público, por su parte, aumenta en 17.000 ocupados, señala.
Cepyme, de su lado, añade que los resultados positivos en el mercado laboral refrendan el compromiso de las empresas españolas con el empleo, pese a la coyuntura adversa (alta inflación, elevados tipos de interés, subida de costes, estrechamiento de márgenes) en que este “buen dato” se produce.
POSIBLE DESACELERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Ambas patronales, no obstante, hacen hincapié en la destrucción de empleo en el sector de la agricultura, que pierde 47.800 empleos en el trimestre y también retrocede en términos interanuales, con 27.100 ocupados menos que un año atrás.
Cepyme afirma que se detecta una “sangría de empleo” en la agricultura y destrucción de autónomos, que es uno de los primeros indicios de ralentización económica.
La patronal de las pymes subraya el “drama” por el que atraviesa la agricultura, que está siendo “vapuleada” por la sequía, y asume con especial dificultad cambios normativos recientes en el régimen de contratación de fijos discontinuos, modificaciones en la PAC (Política Agraria Común europea) y la subida sostenida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
“La rama de actividad de agricultura y ganadería acumula seis retrocesos consecutivos y obliga a una reflexión encaminada a reducir sus cargas burocráticas, fiscales y laborales, dado que se trata de un sector clave para la alimentación, la autonomía ante vaiveneseconómicos y geopolíticos, y determinante para la marcha de las exportaciones españolas”, añade Cepyme.
Asimismo, CEOE y Cepyme advierten de una posible desaceleración de la actividad económica para los próximos trimestres. “Hay que mantener la prudencia y la cautela de cara a los próximos trimestres, debido a la desaceleración que se anticipa para la actividad económica y al aumento de los costes empresariales, que pueden afectar al empleo”, afirma la patronal que preside Antonio Garamendi.