MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Tecniberia, Joan Franco, ha advertido de que en la ingeniería española hay una fuerte carencia de profesionales y que este déficit irá en aumento por la tecnificación de las empresas y las actividades, mientras que se ha reducido el número de estudiantes de ingeniería.
“Hemos de ser capaces de remediarlo”, ha pedido en la jornada ‘Retos del futuro: Talento joven en el sector de la ingeniería’ organizada por la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), informa este jueves en un comunicado.
La entidad augura que el desarrollo digital de las infraestructuras requerirá muchos ingenieros en los próximos años: el primer estudio del ‘Observatorio de la Ingeniería de España’ cifró en 200.000 el número de nuevos ingenieros que se necesitan la próxima década.
Es una demanda de tecnologías relacionadas con la forma de gestionar y administrar datos, la ciberseguridad o el blockchain, los nuevos materiales, el ciclo circular del agua, la conectividad a través del sector aeroespacial, políticas relacionadas con la salud de vanguardia o con los microchips, y, a medio plazo, con la inteligencia artificial y los gemelos digitales.
“FIDELIZAR A NUESTROS INGENIEROS”
“Debemos fidelizar a nuestros ingenieros, evitar fenómenos como el drain brain, hemos de ofrecer buenos proyectos y debemos pagarlos bien”, según Franco, y ha avisado de que conseguirlo implica tener proyectos que generen márgenes suficientes para las empresas.
También ha defendido superar la brecha de género en formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), un perfil con demanda creciente: “Necesitamos, tanto a nivel de profesorado como de profesionales, referentes femeninos” que hagan atractivas estas profesiones.
Franco considera que el sector empresarial no ha sabido trasladar todas sus actuaciones a la sociedad en general y a los jóvenes y niños en particular, para despertar vocaciones, y que tampoco ha sabido conectar suficientemente con las universidades para evaluar juntos las ventajas y desventajas de una determinada formación en el desarrollo profesional.
En la jornada también han participado especialistas de recursos humanos e ingenieros jóvenes, sobre retos y oportunidades para atraer la juventud a la profesión.
El vicepresidente de Tecniberia y coordinador de su Comité Laboral, Javier Cid, destacó también que, tras firmarse este año el convenio colectivo del sector, el problema de la captación y retención de talento en las ingenierías es una de las claves del sector.