MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Befesa obtuvo un beneficio neto de 27,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 68% inferior a la del mismo periodo de 2022, cuando ganó 87,2 millones de euros, ha informado este jueves la compañía de reciclaje de residuos peligrosos para las industrias del acero y del aluminio.
Los ingresos totales de Befesa aumentaron un 8%, hasta los 904,2 millones de euros, en los nueve primeros meses del año. Sólo en el tercer trimestre, la compañía ingresó 288,7 millones de euros, también un 8% más que en el mismo periodo de 2022.
La compañía ha atribuido este repunte de los ingresos a la contribución del negocio de refino de zinc en Estados Unidos.
Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Befesa disminuyó un 17%, hasta los 136,7 millones de euros, entre enero y septiembre, como resultado, según la compañía, del descenso de los precios del zinc, al aumento de los TCs del zinc y la subida de los precios del coque.
Ello se vio parcialmente compensado por la mejora de las coberturas del zinc, la bajada de los precios de la energía y las distintas sinergias operativas, ha destacado Befesa.
En los primeros nueve meses de 2023, el flujo de caja operativo de Befesa ascendió a 63,7 millones de euros, por debajo de los 78,3 millones de euros del mismo periodo de 2022.
REBAJA SU PREVISIÓN PARA EL EBITDA AJUSTADO
La liquidez se mantuvo por encima de los 150 millones de euros, con una tesorería de 81 millones de euros al cierre del tercer trimestre, frente a los 162 millones de euros al término de 2022.
“Está siendo un año complicado afectado por varios factores externos de carácter temporal, como el aumento de los TCs de zinc, el descenso de los precios del zinc y unos precios del coque que se sitúan en máximos históricos, además de algunos retrasos operativos en Estados Unidos y China. La mejora del entorno macroeconómico que esperábamos para el segundo semestre del año no se ha producido y esperamos que las condiciones actuales continúen durante el resto del año”, ha señalado Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa.
Por todo ello, la compañía espera que el Ebitda ajustado de 2023 se sitúe en torno a los 180 millones de euros, frente a la previsión anterior de lograr un Ebitda ajustado de 200 a 230 millones de euros.
Sin embargo, de cara a 2024, Molina aprecia “vientos de cola” impulsados por la reversión de muchos de los factores adversos de 2023, como la normalización de los precios del coque, el crecimiento del negocio en Estados Unidos y una contribución positiva de China.año.