MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los hogares con paquetes quíntuples de telecomunicación (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión) pagan, en promedio, unos 77 euros al mes, lo que supone casi un 80% más que los 42,9 euros de media que abonan los usuarios de los ‘packs’ cuádruples (sin televisión), según un informe de la consultora Nae elaborado con arreglo a los datos de los operadores y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
A pesar de ello, mientras que la evolución de los ingresos del primer tipo de paquete son “aproximadamente estables”, los del segundo se han desplomado desde los 50,6 euros mensuales en los últimos tres años, “lo que muestra una clara bipolaridad en el mercado convergente”, concluyen los autores de este barómetro sobre el sector de las telecomunicaciones en España.
En este contexto, Nae apunta que esa “fuerte presión competitiva” sobre los hogares con paquetes cuádruples se está trasladando al número de clientes y los ‘packs’ de tipo ‘naked’ (banda ancha fija, móvil y telefonía móvil) son los que más crecen, hasta 1,6 millones de hogares, y prácticamente “monopolizan el crecimiento en banda ancha fija”.
Los autores del estudio apuntan también que en junio de 2023 se conectaron 25.000 nuevos hogares a los servicios de banda ancha fija y también que en ese periodo hubo 80.000 conexiones a redes de fibra hasta el hogar (FTTH), al tiempo que en el híbrido de fibra y coaxial (HFC) se perdieron 24.000 usuarios.
“Es ese flujo constante de nuevos hogares el que está compensando la cada vez más lenta migración desde redes de cobre a fibra y lo que mantiene estable el número de altas en redes de fibra. El número de hogares conectados por fibra en España era de 14,3 millones en junio”, añade el barómetro.
La consultora también apunta que la convergencia entre servicios hace que las tendencias en banda ancha fija sigan a las que se dan en banda ancha móvil, donde el crecimiento “se centra en los ‘challengers’ (retadores) del mercado”.
Es decir, el grupo MásMóvil y los operadores móviles virtuales (encabezados por Digi), con crecimientos de altas netas en banda ancha móvil en junio de 36.000 y 90.000 usuarios, respectivamente.
En tanto, el sector mayorista, en el que los operadores se alquilan mutuamente infraestructuras, “también está cambiando”, asegura Nae, que indica que en el segundo trimestre del 2023 este segmento registró sus cifras mínimas en cuanto al número neto de altas de terceros en la red de fibra de Telefónica (9.000).
“La combinación de ese mercado bipolar con las dinámicas de captación está permitiendo que para algunos operadores el ARPU (cantidad promedio de ingresos generados por cada usuario) se esté recuperando. En el caso de Orange, el convergente (que incluye a la inmensa mayoría de sus clientes) ha recuperado 4 puntos porcentuales en un año, hasta situarse en un 96% de los valores máximos registrados en 2019”, agrega el barómetro.
TRÁFICO 5G
La primera edición del barómetro de Nae sobre el sector de las telecomunicaciones en España recoge, además, la evolución histórica del tráfico en el país, tanto fijo como móvil, en relación a la inversión realizada, y se hace una comparación de la tecnología 5G con Corea del Sur, “uno de los mercados más maduros del mundo”.
Así, la consultora apunta que el tráfico 5G en España supone el 4,74% del total del país, mientras que en Corea del Sur es el 79%. Además, señala que el tráfico móvil creció un 42% en España en el primer trimestre de 2023 y dio “muestras de recuperación”, mientras que el crecimiento interanual es superior al 30%, “evitando el enfriamiento de 2019”.