MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ha acelerado en octubre hasta los 51 puntos desde los 50,2 registrados en septiembre, por lo que se encuentra en su nivel más alto de tres meses, según ha desvelado S&P Global.
Que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose. S&P ha indicado que las empresas han informado de una “ligera expansión” en octubre después del estancamiento de la producción observado en agosto y septiembre.
Además, tanto el sector servicios como el industrial han informado de una mejora en la actividad tras la moderación de la caída de la demanda. En este sentido, la demanda de manufacturas ha mejorado por primera vez desde abril, mientras que la de servicios se anotó una menor caída de los nuevos pedidos.
Los encargos para exportar siguieron cediendo en línea con la tendencia iniciada en junio de 2022, con la excepción del pasado mes de julio. S&P ha explicado que la fortaleza del dólar se ha traducido en una menor competitividad de las ventas internacionales y, también, que las peores condiciones económicas en los principales mercados de destino siguen pesando sobre las exportaciones.
Después, los pedidos pendientes de entrega volvieron a reducirse, encadenando, así, seis meses consecutivos, pero de la manera más contenida desde julio.
En cuanto a las presiones inflacionistas, estas se “suavizaron” durante el mes después de que los costes se incrementasen al menor ritmo en tres años y las compañías repercutiesen este alza en menor medida sobre los precios de venta.
De hecho, la inflación ha sido la más débil desde junio de 2020 y se encontró por debajo de la media histórica. Asimismo, las firmas se mostraron proclives a trasladar a los importes finales los ahorros de costes como recurso para mejorar la facturación.
Del lado de la contratación, se siguieron ampliando las plantillas, aunque a menor velocidad que en septiembre. Según el documento, las bajas voluntarias no estaban cubriéndose en muchas empresas ante la incertidumbre o como medida de ahorro.
Del lado de las perspectivas futuras, las empresas norteamericanas han mejorado sus previsiones a doce meses vista, con una subida de la confianza a niveles de mayo de 2022 tras verse impulsadas, principalmente, por los servicios.
“Las esperanzas de que se produzca un aterrizaje suave de la economía estadounidense han mejorado tras la situación observada en octubre”, ha afirmado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, que ha destacado que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y la inflación suponen un riesgo a la baja para el crecimiento.
En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en máximos de tres meses, con 50,9 puntos, esto es, una subida de ocho décimas respecto al noveno mes de 2023.
Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el nivel neutro de 50 desde el 49,8 de septiembre, su mejor marca en seis meses. Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 51,1, una subida de tres décimas.