MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha adquirido nuevos equipamientos tecnológicos para avanzar en la modernización del control y la vigilancia de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero, gestionada por la Secretaría General de Pesca.
En concreto, el equipamiento obtenido consta de un radioenlace, ocho vehículos acuáticos operados por control remoto y dos drones, con financiación a cargo del fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (PRTR) por un valor de 173.960,32 euros.
Los drones aéreos cuentan con una importante autonomía y potencia suficiente para realizar las funciones de vigilancia que requiere la Red de Reservas Marinas, ya que están dotados con sistemas de cámara y vídeo con modalidad de grabación nocturna y permiten la obtención de imágenes de gran nitidez.
Agricultura ha precisado que estas incorporaciones sirven para completar la dotación ya existente en los diferentes servicios. Facilitarán las tareas de control y vigilancia pesquera que se realizan en estos espacios protegidos como uno de los pilares fundamentales del sistema de las reservas marinas, junto a la protección de los recursos marinos y la divulgación.
Además, suponen un menor impacto medioambiental gracias a la reducción del uso de combustibles fósiles empleados en los transportes por tierra y mar.
Estás nuevas tecnologías se encuentran plenamente en consonancia con el nuevo precepto de los fondos europeos, ‘Do no significant harm’, es decir, sin causar perjuicio al medio ambiente.
La Red de Reservas Marinas de España está compuesta por 12 espacios que ocupan una superficie conjunta de 105.243 hectáreas. De ellas, 10.162 hectáreas corresponden a zonas integrales reservadas para uso exclusivo de labores científicas.