BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha inaugurado este viernes la primera planta de producción de biometano a gran escala de España, impulsada por PreZero y Waga Energy, informan en un comunicado conjunto con Nedgia.
La planta está en Ca Mata, en Els Hostalets de Pierola (Barcelona), donde el biogás se generará por la degradación de los residuos de un depósito controlados, y Nedgia inyectará el biometano a través de su red con una canalización de 6 kilómetros.
70 GWH DE BIOMETANO AL AÑO
Es la primera planta de España capaz de producir 70 GWh de biometano al año a partir de la recuperación del gas emitido por residuos sólidos, el equivalente al consumo energético de 14.000 hogares.
El conseller Mascort ha explicado que la planta da respuesta a “diferentes grandes retos”, como la transición energética, el avance hacia una economía circular y la agenda rural.
El consejero delegado de PreZero en España y Portugal, Gonzalo Cañete, ha destacado que la planta es “una referencia internacional en la producción de biometano a partir de residuos”.
El ceo de Waga Energy, Mathieu Lefebvre, ha celebrado “el éxito” del proyecto y la contribución que hace a la transición energética.
Por último, el ceo de Nedgia, Raúl Suárez, ha asegurado que el proyecto “sitúa a las redes de gas y al biometano en el centro de la transición energética”.