MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La destilería francesa Pernod Ricard registró una facturación de 3.042 millones de euros en su primer trimestre fiscal, finalizado en septiembre, lo que equivale a un retroceso del 8% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la empresa, a pesar de lo que sus acciones subían casi un 5% en la Bolsa de París.
En cifras orgánicas, excluyendo el impacto del tipo de cambio y de las variaciones en el perímetro contable de la empresa, la facturación de la compañía gala registró un descenso anual del 2%, en lo que el propietario de marcas como ‘Beefeater’, ‘Absolut’ o ‘Jameson’ ha calificado como un arranque “suave” del ejercicio.
“Como era de esperar, tuvimos un comienzo de año suave, pero me alienta que hayamos compensado en gran medida las caídas en EE.UU. y China este trimestre, gracias a nuestro buen desempeño en otros mercados”, declaró Alexandre Ricard, presidente y consejero delegado.
En este sentido, las ventas de Pernod Ricard en América durante el trimestre sumaron 858 millones de euros, un 10% menos en cifras absolutas (9% menos orgánico), mientras que en Europa ingresó 855 millones, un 1% menos (+1%), y en Asia y el resto del mundo un total de 1.329 millones, un 11% menos (estable).
De cara a los ejercicios fiscales 23 a 25, la destilería sigue confiando en alcanzar un crecimiento orgánico de las ventas netas de entre el 4% y el 7%, así como una mejora del margen operativo orgánico de +50/+60 puntos básicos.
En el ejercicio en curso, “en un entorno desafiante”, Pernod Ricard espera registrar un crecimiento orgánico de ventas netas “amplio y diversificado”, con perspectivas positivas en EE.UU. y China y un fuerte crecimiento en Travel Retail e India.
Asimismo, llevará a cabo una recompra de acciones propias de entre 500 y 800 millones de euros, de los que 150 millones ya han sido ejecutados en el primer trimestre fiscal.
“Nuestra estrategia durante muchos años ha sido construir una cartera diversificada y una amplia presencia geográfica en mercados maduros y emergentes. Esta estrategia nos proporciona la resiliencia para afrontar tiempos difíciles, lo que permite un desempeño consistentemente sólido”, ha subrayado Ricard.
“Estoy seguro de que podremos lograr un crecimiento de ventas orgánico diversificado y de base amplia en el año fiscal 24”, ha apostillado el máximo ejecutivo de la multinacional.