MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La promotora china Country Garden, en dificultades para hacer frente al servicio de su deuda, ha salido al paso de las informaciones que apuntaban a que el fundador de la empresa, Yeung Kwok-keung, y su hija y presidenta de la compañía, Yang Huiyan, hayan abandonado China, señalando que ambos siguen desarrollando su actividad con normalidad en el país.
En un comunicado, la empresa ha expresado su “preocupación” por lo que ha calificado de “rumores” publicados en múltiples plataformas online “con segundas intenciones, provocando un impacto negativo”.
De este modo, además de desmentir la marcha del país, Country Garden ha asegurado que el fundador de la empresa y la presidenta de la junta directiva del grupo “se encuentran actualmente trabajando con normalidad en China”.
Asimismo, la promotora ha advertido de que se reserva el derecho de exigir responsabilidades legales por difundir rumores maliciosos.
Por otro lado, según informa ‘Financial Times’, Country Garden no habría cumplido con la fecha límite para el pago del cupón de un bono en dólares, según tres acreedores de la promotora.
Los tenedores de bonos confirmaron que no habían recibido el pago de los intereses de un bono de Country Garden de 500 millones de dólares (473 millones de euros) con vencimiento en septiembre de 2025 por el que la promotora debía abonar más de 15 millones de dólares esta semana. El desarrollador debía pagar un total de 15,4 millones de dólares (14 millones de euros) esta semana.
La semana pasada, Country Garden Holding reconoció que esperaba no poder cumplir con todas sus obligaciones de pago de deuda en el extranjero (‘offshore’) según lo programado o dentro del periodo de gracia correspondiente.
De este modo, la compañía advertía de que el potencial impago de los importes adeudados, incluyendo, entre otras, las obligaciones de pago de los bonos en dólares estadounidenses emitidos por Country Gardenpueden dar lugar a que los acreedores exijan “un cumplimiento acelerado de sus obligaciones de deuda pertinentes o adopten medidas coercitivas”.
En este sentido, aseguró que promoverá activamente medidas de gestión de la deuda ‘offshore’ y, bajo la premisa de respetar el estatus legal existente y la orden de pago legal de todos los acreedores, formulará de manera justa y equitativa soluciones generales para lograr una estructura de capital sostenible a largo plazo.