MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El PNV ha registrado una proposición de ley en el Congreso para modificar el Estatuto de los Trabajadores y permitir que los convenios suscritos en las comunidades autónomas prevalezcan sobre los sectoriales.
La prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales es una vieja reivindicación de los nacionalistas vascos, que entienden justificada la medida en aquellos territorios que tienen una “dinámica sindical y empresarial propia y diferenciada”. De hecho, la no inclusión de esta modificación en el Estatuto de los Trabajadores provocó el voto en contra del PNV a la reforma laboral de Yolanda Díaz.
En concreto, el PNV propone en su texto, al que ha accedido Europa Press, modificar el artículo 84 del Estatuto, para que en el ámbito de una comunidad autónoma, los sindicatos y asociaciones empresariales que sean legítimos puedan negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales en la CCAA “que tendrán prioridad aplicativa sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal”.
Pero esto no sería en cualquier circunstancia. El PNV quiere que esto suceda siempre que los convenios de las comunidades obtengan el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación y su regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras que la fijada en los acuerdos estatales.
Además, elementos como el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica no serían negociables en el convenio autonómico.
La formación entiende necesaria esta medida para responder “de manera particular” al tejido y necesidades socioeconómicas específicas del territorio y siempre que la regulación pactada resulte más favorable para las personas trabajadoras.
MUTUALISTAS DE COOPERATIVAS VASCAS
Pero no es la única propuesta de ley que el grupo ha presentado en medio de las negociaciones para la investidura, sino que también ha registrado otro texto en la Cámara Baja para garantizar la “singularidad” de las cooperativas vascas, cuyos trabajadores socios están principalmente suscritos a entidades de previsión social.
El PNV explica en su propuesta que mientras que los trabajadores autónomos pueden cotizar por la base mínima, los de las cooperativas tienen ligada su cotización a la retribución de cada cooperativista, que resulta “en una base media de cotización mensual muy por encima de la media” de los autónomos.
Por ello, los vascos quieren modificar la Ley General de la Seguridad Social para que las contribuciones de los mutualistas de las cooperativas tengan un tratamiento equivalente a las de las personas en régimen de autónomo. De este modo, a la hora de determinar la base de cotización al RETA en función del tramo de rendimientos, se tendría en cuenta la contribución a pensiones realizada por las cooperativas a la entidad mutualista.
Sumado a esto, el PNV plantea que en la determinación de los rendimientos de los cooperativistas sólo computen los de trabajo, no los del capital mobiliario, ya que “supone un agravio” y “no es coherente” con el concepto de base de cotización contemplado en la regulación de la Seguridad Social.