MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Uno de cada tres parados de larga duración en España tiene más de 50 años (944.600 personas) y más de la mitad de los parados de larga duración senior son mujeres (54,8%), según un estudio realizado por Generación Savia a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
“Lejos de valorar la experiencia acumulada, su disponibilidad o la actitud de estos profesionales, la edad y los prejuicios asociados a ella se convierten para muchas empresas en un criterio que les elimina de manera inmediata de los procesos de selección”, según Generación Savia.
Según el estudio, numerosos expertos de recursos humanos coinciden en que existe una tendencia de los propios afectados a asumir como punto de partida que la edad es un obstáculo.
Estos expertos coinciden en que es necesario romper con esta creencia limitante para que se pueda avanzar. Según Generación Savia, la pandemia ha generado una situación de incertidumbre en el mercado que está influyendo en los tiempos de recolocación.
Además, apuntan que esta incertidumbre hace que aumente el tiempo y el número de entrevistas en los procesos de selección, “ya que las empresas sienten que tienen que asegurarse de que los perfiles cubren lo que verdaderamente necesitan”.
Para que los mayores de 50 años salgan del paro de larga duración, Generación Savia trabaja en la búsqueda de oportunidades para los trabajadores senior.
La directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, ha explicado que a través del proyecto ‘Camino Savia’ ayudan a los profesionales que se han visto prematuramente apartados del mercado a analizar su situación e identificar sus puntos fuertes y necesidades, “para posteriormente formarse y adquirir las competencias necesarias que les permitan iniciar de nuevo la búsqueda de empleo”.
“Su experiencia, contactos y capacidad de resiliencia pueden resultar clave para poner en marcha nuevos proyectos o emprender, entre otras opciones”, ha destacado.
Además del emprendimiento, otra de las opciones que tienen los mayores de 50 para su vuelta al mercado laboral es el ‘Interim Management’, un concepto que identifica a profesionales con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta, durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos.