SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)
El excomisario europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático Miguel Arias Cañete ha señalado que la negociación para la reforma energética en el Consejo de Ministros en la Unión Europea se ha dado “muy a la carrera”.
“Las posturas que están encima de la mesa no están muy próximas todavía. Por lo tanto, la Presidencia española va a tener que hacer un enorme esfuerzo de aproximación y conciliación para que podamos tener un mercado estable”, ha dicho en un encuentro con los medios antes de participar en el Congreso Europeo sobre el Mercado Eléctrico de la Unión Europea, ceñebrado en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.
“Empieza ahora la hora de la verdad, la hora de los diálogos, donde hay que sentarse a negociar el Consejo, el Parlamento y la Comisión. Y esperemos que antes de final de año se pueda tener un nuevo mercado interno de la electricidad que corrija alguna pequeña deficiencia del modelo anterior y que nos permita acoger las energías renovables que vamos a necesitar para hacer una transición energética desde los combustibles fósiles hacia las energías limpias”, ha dicho sobre un mercado energético que hay que “perfeccionar, pero que no hay que desmontar completamente”.
Sobre el acuerdo en el Consejo de Ministros, que es “la base para negociar”, ha reseñado que “ayer había unas posiciones encontradas entre Francia, que quería contratos por diferencias, fundamentalmente para fijar los precios de la energía nuclear, y Alemania, que temía que eso se viera y que alterara la competencia de los mercados, que quería que se sujetarán a las normas que regulan las ayudas de Estado, hubo un último acuerdo de última hora”.
“Vamos a ver qué apoyo político tiene este nuevo diseño del mercado, en la Comisión de Medio Ambiente estuvo el voto dividido y también en el pleno del Parlamento Europeo, veremos qué grado de unidad tiene el modelo definitivo, pero lo que hace falta es que funcione, que funcione bien, que continúe el proceso de liberalización, que continúe el modelo mercado marginalista y que sea un mercado que da señales para que los inversores apuesten por las renovables. Si el mercado eléctrico no da señales para eso, no se podrá hacer la transición energética”, ha continuado.
NUCLEAR
Sobre la energía nuclear, ha dicho que ofrece una situación “compleja” porque hay “un rechazo político de la nuclear en determinados países”, pero en la Unión Europea “en este momento hay casi ocho o nueve países que están apostando por la nuclear, que van a construir nuevas centrales nucleares”.
“Hay países como Finlandia, que también tienen ya resuelto el tema de la de los depósitos del combustible gastado; y, sobre todo, hay que ver lo que está pasando en el mundo . China está apostando muy potentemente por la nuclear; Estados Unidos sigue apostando por la nuclear y desarrollando los reactores modulares pequeños, y Francia sigue apostando por la nuclear”, ha apostillado.