Registró hasta septiembre una caída del 10% de los pedidos, que alcanzó el 16% en el Sur de Europa, Australia y Nueva Zelanda
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Just Eat Takeaway.com, el gigante holandés del reparto de comida a domicilio, ha revisado al alza sus expectativas anuales de resultados, destacando que espera que su flujo de caja libre sea positivo desde comienzos de 2024, varios meses antes de lo estimado previamente, según ha anunciado la multinacional, que ha lanzado un plan de recompra de acciones de hasta 150 millones de euros.
De este modo, la multinacional ahora anticipa que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado rondará los 310 millones de euros en 2023, frente a la anterior previsión de unos 275 millones.
En el caso del flujo de caja libre, antes de cambios en el capital de trabajo, la compañía confía en que alcance aproximadamente el punto de equilibrio en el segundo semestre de 2023 “y sea positivo a partir de entonces”, cuando con anterioridad había proyectado que la métrica se volvería positiva “a mediados de 2024”.
Sin embargo, en cuanto a la evolución del Valor Bruto Transaccional (GTV) en moneda constante, Just Eat espera que retroceda alrededor del 4% en 2023, cuando previamente anticipaba una horquilla de entre el -4% y el +2%.
Por otro lado, la plataforma ha confirmado que sus objetivos a largo plazo “permanecen sin cambios”, añadiendo que continúa explorando activamente la venta parcial o total de Grubhub.
AVANCE DE RESULTADOS.
En los nueve primeros meses del año, la plataforma de ‘delivery’ registró una caída del 10% de los pedidos, hasta 217,9 millones de órdenes, incluyendo un descenso anual del 7% entre julio y septiembre.
En concreto, los encargos recibidos hasta septiembre disminuyeron un 16% en el Sur de Europa, Nueva Zelanda y Australia, mientras que en Reino Unido e Irlanda cayeron un 7% y un 6% en el Norte de Europa. En Norteamérica, los pedidos recibidos bajaron un 15%.
De su lado, el GTV de Just Eat Takeaway.com alcanzó en los nueve primeros meses del año un importe de 19.694 millones de euros, un 7% menos, con una caída del 18% en Sur de Europa y Australia y Nueva Zelanda, así como del 14% en Norteamérica y del 1% en Reino Unido e Irlanda, mientras que aumentó un 3% en Norte de Europa.
En el tercer trimestre, el GTV de la compañía alcanzó los 6.470 millones de euros, un 7% por debajo del importe del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque la métrica mejoró un 6% en Norte de Europa y un 4% en Reino Unido e Irlanda, mientras que retrocedió un 18% en Norteamérica y un 17% en el Sur de Europa, Nueva Zelanda y Australia.
“La mayor parte de nuestros mercados crecen en términos de GTV en el tercer trimestre, con un impulso especialmente fuerte en los segmentos del Norte de Europa y Reino Unido e Irlanda”, declaró Jitse Groen, consejero delegado de Just Eat Takeaway.com, quien apuntó que, aunque la recuperación de Norteamérica sigue una trayectoria más moderada, la empresa está satisfecha de que también este segmento se esté convirtiendo rápidamente en un mercado de flujo de caja neutro.
“En consecuencia, estamos en condiciones de mejorar nuestras previsiones tanto de Ebitda ajustado como de flujo de caja, y ahora esperamos alcanzar el punto de equilibrio del flujo de caja aproximadamente en el segundo semestre de 2023 y ser positivos a partir de entonces”, concluyó.
RECOMPRA DE ACCIONES.
Asimismo, la plataforma ha comunicado el comienzo de un nuevo programa de recompra de acciones propias por un importe de hasta 150 millones de euros.
En este sentido, ha precisado que las acciones recompradas entre el 18 de octubre de 2023 y a más tardar el 30 de septiembre de 2024, se utilizarán para cubrir las obligaciones de la compañía en virtud de acuerdos de compensación basados en acciones o se cancelarán para reducir el capital social emitido.
En cualquier caso, ha subrayado que el número de acciones que se recomprarán estará dentro de la autorización (10% de las acciones emitidas) de la junta general de Just Eat Takeaway.com. Teniendo en cuenta el precio de cierre de 11,92 euros de las acciones de la empresa este martes, el máximo de acciones que se recompraría equivaldría al 5,7% del capital social emitido.