MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Renfe y el operador ferroviario checo Leo Express, empresa controlada al 50% por la española, han acordado avanzar en su estrategia de expansión en el centro de Europa con el objetivo de que la empresa crezca un 80% en el corto plazo.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, se ha desplazado a Praga en un viaje de tres días para conocer el trabajo de su socio y mantener varias reuniones con los directivos de Leo Express, así como de otros operadores ferroviarios de la zona.
Junto con el presidente de Leo Express, Leo Köhler, Blanco ha acordado reforzar su alianza y explorar de forma conjunta nuevas oportunidades de negocio para ampliar su actividad en Europa, tanto en servicios comerciales como en licitaciones de servicio público, con el objetivo de dar un salto en su actividad en el corto plazo y crecer hasta un 80%.
Renfe defiende que este partenariado representa “una oportunidad clave” para abrir nuevo negocio, al facilitar el acceso a los mercados en los que Leo ya cuenta con licencia para operar (Alemania, Polonia, República Checa y Eslovaquia), y por la capacidad de implantación local, experiencia y equipo que Renfe necesita para avanzar en estos mercados.
En su estrategia de internacionalización, Renfe busca ampliar su actividad en la Unión Europea como operador, asesor y consultor, por lo que Leo Express constituye para Renfe un proyecto estratégico de largo recorrido que se ha visto reforzado estos días.
La española adquirió en 2021 el 50% del capital de este operador privado checo que comenzó a operar en su país en 2012 y desde entonces ha ido expandiendo sus servicios a países vecinos como Eslovaquia y Polonia, contando además con experiencia operativa en Alemania.