Advierten de que el auge del precio “no compensa la situación del sector” y piden ayudas
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) ha cifrado en un 38% inferior a la media la cosecha de aceite de oliva que prevén obtener en Catalunya este año.
Ha estimado que obtendrán unas 20.000 toneladas de aceite, mientras que ha cifrado la media en las 32.000, en un comunicado de este martes.
La federación ha destacado que la producción prevista es un 30% superior a la del año pasado, cuando se situó en las 15.150 toneladas de aceite, “la peor producción de los últimos veinte años”.
Ha tachado de francamente escasas ambas cosechas y ha advertido de que “podrían llevar a que muchas cooperativas se planteen nuevamente si es conveniente abrir el molino”.
Ha advertido que el incremento del precio del aceite “no compensa la situación del sector” provocada por la coincidencia de aumento de los costes de producción y el descenso de la misma y ha exigido ayudas públicas.
COSECHA 2023/24
Los agricultores esperan obtener 5.500 toneladas en las comarcas de Lleida, respecto a las 6.283 del año anterior; mantenerse estables con 1.000 toneladas en Barcelona y Girona, y que la cosecha sea “significativamente” superior en Tarragona pasando de las 7.760 a las 13.500 toneladas.
El responsable de aceite de oliva de la FCAC, Antoni Galceran, ha señalado las divergencias en función de la zona: mientras que zonas con regadío “podrían mantener la cosecha” e incluso aumentar en el Montsià (Tarragona) por las lluvias, en otras zonas ha augurado que la producción será peor que en 2022.