La escasez de conductores, principal reto del sector por delante de la estabilidad y de las nuevas regulaciones
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El 45% de las empresas que forman parte de la cadena de valor del gran consumo ha experimentado un incremento de los costes logísticos y de transporte de hasta el 10% a causa de la inflación, según los datos del informe ‘Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2023’, presentado en el 13º Congreso Aecoc de Supply Chain.
En concreto, este estudio muestra que para el 25% de las empresas de gran consumo, el incremento de costes soportado llega hasta el 20%.
En el análisis sobre las partidas que más han incidido en el incremento de costes de logística y transporte, las empresas sitúan en primer lugar la energía, seguida por el transporte y el incremento de las materias primas.
Respecto a las principales fuentes de inestabilidad de la cadena de suministro, el 75% de las compañías cita la incertidumbre económica, por un 61% que también menciona las novedades regulatorias y un 55% que expone la dificultad para encontrar transporte y el incremento de los costes que esto conlleva para el transporte por carretera.
La directora de logística y transporte de Aecoc, María Tena, ha remarcado que se está en “contexto complejo, en el que la tecnología y la digitalización deben ser aliados para una cadena de suministro claramente orientada a mejorar la rentabilidad y los niveles de servicio”.
Cuestionados sobre cuál es el principal reto del sector, el 92% de las empresas afirma que es la escasez de conductores, por delante de la estabilidad del sector y de las nuevas regulaciones.
El informe también muestra que, en la actualidad, las prioridades de las empresas de la cadena de valor del gran consumo en logística y transporte pasan por mejorar la rentabilidad de las operaciones, aumentar los niveles de servicio e implantar medidas de sostenibilidad.
Sobre los avances en sostenibilidad, el 88% está priorizando la aplicación de estrategias para optimizar las rutas y minimizar el transporte en vacío de sus vehículos, mientras que el 52% también ha adoptado medidas para reducir las emisiones en sus almacenes -como mejorar su eficiencia energética- y el 42% ha iniciado la renovación de su flota de vehículos.
En relación a las barreras que se están encontrando para avanzar en la descarbonización de sus procesos logísticos, las empresas citan en primer lugar la falta de madurez y de desarrollo de las nuevas tecnologías disponibles, la escasez en la oferta de vehículos de combustibles alternativos y la falta de infraestructuras de recarga en España.
INCERTIDUMBRE ENTRE LAS EMPRESAS
Durante el congreso, la responsable de operaciones de Henkel, Loles Soriano, ha anticipado que seguirá habiendo “disrupciones en la cadena y un marco normativo cambiante, lo que genera dudas sobre hasta qué punto puedes hacer inversiones o no”.
En la misma línea se sitúa la directora de logística de Uvesco, Luz Pérez, que ha puesto el foco en las consecuencias del actual contexto de caída de los volúmenes de compra. “Eso añade complejidad para tener un transporte eficiente. Tenemos una situación muy complicada de gestionar”, ha indicado.
Por su parte, la directora de operaciones de Dia, Inés Vílchez, ha considerado que la prioridad de las compañías pasa “por la rentabilidad de las operaciones”. “Tener tiendas más eficientes, pero también un modelo que podamos homogeneizar a nivel de surtido”, ha señalado.
Uno de los principales aliados en esta búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad es la digitalización, según ha reconocido el director de ‘supply chain’ de Alcampo, Raimundo González, que ha expuesto los resultados de la colaboración de la cadena con Ocado, la compañía británica especializada en la automatización de almacenes.
“En la primera fase del proyecto hemos duplicado el nivel de productividad y la eficiencia en la preparación de pedidos en tienda, que es un proceso clave en el ‘e-commerce’ de alimentación. A futuro, trabajamos para la robotización de nuestro almacén en Madrid”, ha avanzado González.
En la misma línea, la directora de ‘planning’ de Coca-Cola Europacific Partners, Idoya Artola, ha mostrado cómo la incorporación de Inteligencia Artificial en procesos, como los de demanda, ha contribuido a mejorar la eficiencia y nivel de servicio de la compañía.
También ha explicado los resultados obtenidos con la aplicación de contadores inteligentes para las lecturas de agua, luz y energía en la planta de la empresa en Sevilla, que han llevado a un descenso de 13.000 metros cuadrados en el consumo de agua y a una reducción drástica de las emisiones. “Tener una cadena de suministro conectada y digitalizada nos permite ser más eficientes y ágiles”, ha reconocido Artola.