Si se repiten las elecciones, todas las ayudas desaparecerán porque un Gobierno en funciones no puede renovarlas
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Sumar, EH Bildu y el BNG, cuyos votos serán necesarios para que prospere la investidura de Pedro Sánchez, han exigido al futuro Gobierno prorrogar las ayudas al transporte, que caducan el próximo 31 de diciembre, e incluso hacerlas permanentes. Si se repiten las elecciones, decaerán ésa y todas las medidas frente a la inflación, ya que un Ejecutivo en funciones no puede aprobar decretos leyes.
Esas ayudas al transporte son rebajas en el precio de abonos y títulos multiviaje que han supuesto un abaratamiento para los usuarios en un contexto de alta inflación. Sin embargo, en el Plan Presupuestario que el Gobierno en funciones ha remitido a la Comisión Europea no se incluye la prórroga de estas y otras medidas como la eliminación del IVA en algunos alimentos básicos.
Lo que sí ha hecho el Gobierno en este documento ha sido presupuestar unos 1.440 millones de euros para 2024 para los descuentos al transporte público, a falta de que finalmente se decida la prórroga. Es decir, la inclusión de estas partidas destinadas a las subvenciones del transporte público no significa que los descuentos se vayan a prorrogar, aunque en el momento de la aprobación de la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, el Ministerio de Transportes trasladó que su intención era hacer estructural esta medida.
QUE SEAN PERMANENTES
Eso sí, algunas formaciones como Sumar, EH Bildu y BNG ya han advertido de que será necesario prorrogar algunas de estas ayudas. La que aspira a revalidar la vicepresidencia del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido ser “prudente” con la retirada de algunas ayudas, sobre todo en el ámbito de transporte, ya que considera que la rebaja de los precios del transporte público ayudan a la ciudadanía a soportar mejor la inflación.
“Analicemos lo que funciona y lo que no. Cualquier actuación incorrecta puede hacer sentir dolor en España, y Sumar no está aquí para eso”, enfatizó Díaz al respecto. Por otro lado, fuentes de EH Bildu han confirmado a Europa Press que su intención es exigir que las ayudas al transporte sean permanentes, mientras que se muestran algo más “escépticos” con la rebaja del IVA. Desde el BNG también piden la extensión de estas ayudas.
El Plan Presupuestario incluye una partida de 600 millones de euros de impacto presupuestario por la gratuidad de los billetes de trenes, que permiten a los usuarios que tengan los respectivos abonos cuatrimestrales viajar gratis en este medio de transporte.
EL GOBIERNO SE RESERVA 1.400 MILLONES
Por su parte, las ayudas directas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la reducción del precio de los billetes del transporte autonómico o local (30% pagado por el Estado y al menos un 20% por estas entidades) concentran otros 760 millones de euros, frente a los 645 millones presupuestados en 2023.
Los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido cuentan, por su parte, con una partida de 80 millones de euros, 3 millones más que en 2023, porque en este caso solo fueron 11 meses (de febrero a diciembre).
En lo que respecta a otras ayudas de los decretos anticrisis, el Gobierno ha calculado que eliminar la rebaja fiscal a la luz y a los alimentos supondría una recaudación extra de casi 4.000 millones de euros.
¿Y EL IVA DE LA LUZ?
Pero el 31 de diciembre no sólo caducan las ayudas al transporte y el IVA sobre los alimentos, sino que también las diferentes rebajas fiscales sobre la factura de la luz que se pusieron en marcha a raíz de la guerra en Ucrania.
Entre las ayudas impulsadas en diferentes decretos se incluye una rebaja temporal del 5% del IVA de la factura de la luz o la reducción del impuesto especial de la electricidad, que pasó del 5,1% al 0,5%.
El BNG ya ha exigido al Gobierno en funciones prorrogar estas ayudas eléctricas e incluso hacerlas permanentes, ya que, de eliminarlas, calcula que la factura de los consumidores podría experimentar un “encarecimiento significativo”, en concreto, de 7 euros más en cada factura, independientemente de la tarifa contratada, fuere mercado libre o tarifa regulada.
Otras medidas que también decaerán al finalizar este año son la bonificación al combustible para los transportistas y productores agrarios, las ayudas a empresas gasintensivas o el aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, respectivamente.