LUXEMBURGO, 16 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y Estados Unidos han reafirmado este lunes en Luxemburgo su coalición para prestar apoyo económico a Ucrania durante “el tiempo que sea necesario” para ayudar a los ciudadanos ucranianos y permitir a Ucrania canalizar recursos hacia su resistencia en el frente contra la guerra de agresión de Rusia.
Así lo han suscrito la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en una rueda de prensa en los márgenes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.
“De cara al futuro, no debemos permitir que se interrumpa nuestro apoyo a Ucrania”, ha incidido Yellen, quien ha destacado que la Administración Biden se ha comprometido a proporcionar a Ucrania la ayuda que necesita para luchar contra esta guerra y apoyar a su pueblo y hará “todo lo posible” para poner en marcha un “sólido” paquete de medidas.
Yellen ha confirmado así que la Casa Blanca está preparando un suplemento para presentarlo al Congreso en cuanto tenga una Cámara de Representantes funcional. “Esperemos que en un futuro próximo”, ha incidido Yellen, sobre lo que ha definido como “la máxima prioridad” del presidente Biden.
Otra de esas prioridades “clave” que ha perfilado la secretaria del Tesoro es el refuerzo de las cadenas de suministro críticas. “Desvincularse de China no es una opción ni para Estados Unidos ni para la UE. Por el contrario, cada uno de nosotros persigue enfoques centrados en la diversificación, o la reducción de riesgos, y tenemos mucho que ganar de la colaboración en este ámbito”, ha apostillado.
En última instancia, ha destacado que la “consecución de las prioridades compartidas por Estados Unidos y la UE y la fortaleza de la economía mundial dependen del trabajo coordinado y basado en principios”.
“La estrecha relación entre la UE y Estados Unidos es más importante que nunca en el ámbito económico, pero también en materia de seguridad”, ha aseverado por su parte Donohoe, que ha defendido “un compromiso compartido en favor de la libertad, la seguridad y el respeto de los derechos humanos”.
En este sentido, ha ensalzado un “compromiso compartido” para seguir trabajando de forma coordinada y “aprovechar al máximo” las oportunidades que persiguen ambos actores con el fin de “aumentar esfuerzos para que las políticas económicas y financieras estén aún más coordinadas”.