MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha subrayado este lunes la importancia de etiquetar, aunque sea de manera mínima, la sostenibilidad de los fondos de inversión para ser más claros con los partícipes de los mismos.
Así se ha expresado Buenaventura durante su intervención en el XIII Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por ADP, Inverco y Deloitte. “Unas etiquetas mínimas pueden jugar un papel importante en el esfuerzo de clarificar y ordenar la información que reciben los inversores”, ha explicado.
En este sentido, el máximo responsable del regulador financiero ha hecho hincapié en la importancia de que al inversor se le dé un “indicador claro y comparable” que le permita saber cómo compara su producto de inversión en términos de sostenibilidad con los de la competencia. En su opinión, el rating ESG puede desempeñar este papel, pero “no está suficientemente extendido, ni desarrollado, ni regulado”, ha puntulizado.
En términos generales, Buenaventura ha recomendado “vivamente” a todos los responsables de los fondos de inversión a “examinar cuidadosamente” todos los documentos que establecen lo que hay que mejorar sobre finanzas sostenibles y divulgación de información, de forma que cuando la supervisión llegue finalmente a las entidades, estas estén preparadas.
“Este fenómeno de incorporación de sostenibilidad a las finanzas ha sido y está siendo muy intenso. Creo que no tiene vuelta atrás”, ha apostillado Buenaventura.
Por otro lado, en lo que se refiere a la comercialización de productos de renta fija, los favoritos de los inversores españoles, el presidente de la CNMV ha indicado que los partícipes deben recibir información del riesgo de mercado sobre las potenciales pérdidas que se podrían sufrir en caso de reembolsos anticipados antes de vencimiento.
“Desde la CNMV queremos ser especialmente vigilantes para que las advertencias a realizar a los clientes en la comercialización de estos productos se apliquen correctamente”, ha enfatizado Buenaventura.