Avisa de que cualquier incumplimiento del convenio podría ser motivo de retirada de la licencia
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Aena se ha reunido con las empresas adjudicatarias del concurso de handling para recordarles la obligatoriedad de cumplir con el convenio colectivo ante la amenaza de huelga de los sindicatos, que consideran que las ofertas provocarán una merma en las condiciones de los trabajadores.
El gestor aeroportuario, según ha señalado en una nota de prensa, ha recordado a las empresas ganadoras del concurso que cualquier incumplimiento del convenio podría ser motivo de retirada de la licencia.
A la reunión han asistido directivos de Iberia, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS y de la patronal del sector, Aseata. Todas han declarado su compromiso con el cumplimiento del convenio en el proceso de subrogación de los empleos y, por tanto, de las “obligaciones adquiridas en sus ofertas”.
El V Convenio Sectorial de servicios de asistencia en tierra fue aprobado el pasado octubre. Según recuerda Aena, estas empresas lo aprobaron “por unanimidad” y todas ellas “están desde hace años presentes en el sector de handling español y han formado parte de diferentes procesos de subrogación” desde el primer convenio colectivo, aprobado en 2005.
Por otra parte, Aena ha repasado con las empresas el calendario de las nuevas licencias, acordado durante los procesos de consulta previos al concurso y que recibió el visto bueno de operadores y representantes sindicales.
En esta línea, han abordado la importancia de instaurar a la mayor brevedad una fecha límite para las negociaciones comerciales para “facilitar la correcta transición”. Además, las compañías tendrán que decidir si optan por el modelo de ‘autohandling’, especialmente las compañías del grupo IAG.
El concurso de handling se cerró el pasado 26 de septiembre y, en él, Iberia perdió la licencia de ocho aeropuertos donde operaba, algunos de ellos con tanto peso como El Prat, Málaga o Mallorca. Por ello, la compañía se mostró “perpleja” y anunció que pediría la revisión del proceso de selección.
Por su parte, los sindicatos han hecho pública su preocupación sobre el cumplimiento de los derechos de los trabajadores una vez que comiencen a funcionar los nuevos operadores. Este jueves, UGT y CC.OO anunciaron concentraciones el próximo 23 de octubre en todos los aeropuertos y centros de trabajo contra el resultado del concurso.
En el comunicado de este viernes, Aena incide en que este concurso público emana de una directiva europea y que se desarrolló conforme a criterios de selección “100% objetivos, transparentes y no discriminatorios”.