MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha revisado al alza sus expectativas de resultados para el conjunto del ejercicio, que ya había mejorado el pasado mes de agosto, para tener en cuenta las mejores expectativas de ventas de sus medicamentos contra la diabetes Ozempic y Wegovy, que actúan como supresores del apetito.
De este modo, la mayor compañía europea por capitalización bursátil espera registrar al cierre del ejercicio 2023 un crecimiento de sus ventas de entre el 32% y el 38%, cuando el pasado 10 de agosto había anticipado un incremento de entre el 27% y el 33%.
Asimismo, Novo Nordisk confía en que su beneficio operativo aumentará este año entre un 40% y un 46%, cuando en agosto preveía una mejora de entre el 31% y el 37%.
“La perspectiva de ventas para 2023 se actualiza, lo que refleja principalmente mayores expectativas para todo el año para los volúmenes de Ozempic vendidos en los EE. UU. y ajustes de ventas brutas a netas para Ozempic y Wegovy en los EE.UU.”, ha explicado la compañía.
Asimismo, el laboratorio danés ha indicado que sus ventas en el tercer trimestre han aumentado un 38% interanual, mientras que entre enero y septiembre han crecido un 33%.
En cuanto al beneficio operativo, la danesa ha registrado entre julio y septiembre un avance anual del 47%, que se situó en el 37% para los nueve primeros meses de 2023.
Las acciones de Novo Nordisk se revalorizaban este viernes un 1,32% en la Bolsa de Copenhague, aumentando a casi un 53% las ganancias acumuladas en lo que va de año.
A principios de octubre, el gigante estadounidense de la distribución minorista Walmart advirtió de que está comenzando a detectar un impacto en la compra de alimentos por parte de aquellas personas que toman algún medicamento para la diabetes como ‘Ozempic’, ‘Wegovy’ y otros tratamientos supresores del apetito.
“Definitivamente vemos un ligero cambio en comparación con la población total, vemos un ligero retroceso en la cesta”, dijo John Furner, consejero delegado de las operaciones de Walmart en Estados Unidos en una entrevista con Bloomberg.
El coloso de Bentonville, Arkansas, indicó que está estudiando los cambios en los patrones de ventas utilizando datos anónimos de los compradores y observar los cambios en las compras entre las personas que toman el medicamento y los hábitos de personas similares que no siguen el tratamiento.
En este sentido, Furner subrayó que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre el impacto en los hábitos de consumo de los supresores del apetito desarrollados por el laboratorio danés Novo Nordisk y otros medicamentos similares.
De su lado, Steve Cahillane, consejero delegado de Kellanova, el fabricante de Pringles, dijo que la compañía está estudiando su impacto potencial en los comportamientos dietéticos. “Como todo lo que potencialmente afecta nuestro negocio, lo analizaremos, lo estudiaremos y, si es necesario, lo mitigaremos”, declaró.