MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con un descenso del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.321,16 puntos, tras una semana marcada por el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y rematada por el dato de IPC de España y la reunión del FMI en Marrakech (Marruecos).
El selectivo madrileño mantenía en la apertura la cota de los 9.300 tras conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) en España aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, debido, principalmente, a la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales. El precio de los alimentos, por su parte, mantuvo su crecimiento interanual en el 10,5%.
Los mercados también estarán hoy atentos a la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en Marrakech (Marruecos), donde el FMI celebra su Asamblea Anual.
En el terreno macro en Europa, este viernes se publicará la confirmación del IPC de Francia, así como la producción industrial en la eurozona, y en el marco empresarial, la gran banca estadounidense empezará a comunicar sus cuentas.
En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Repsol (+1,01%), Logista (+0,66%) y Banco Sabadell (+0,31%), mientras que en el lado contrario los ‘farolillos rojos’ más destacados eran Solaria (-1,41%), Iberdrola (-1,28%) y Redeia (-0,53%).
Las principales Bolsas europeas abrían este viernes con tendencia mixta: Londres subía un 0,05%, mientras que Milán, Francfort y París cedían un 0,25%, un 0,19% y un 0,10%, respectivamente.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,36%, hasta los 87,17 dólares, mientras que el Texas se situaba en 84,16 dólares, un 1,51% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0538 ‘billetes verdes’, en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 108,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,880%.