Los salarios en grandes empresas subieron un 4% en agosto y el empleo creció un 3,5%
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se redujeron en agosto un 0,7%, la primera tasa interanual negativa desde febrero de 2021, según la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicada este miércoles por la Agencia Tributaria.
La razón del retroceso es consecuencia, básicamente, de la moderación que mostró el crecimiento de las ventas interiores, a lo que se sumó la nueva contracción de las exportaciones.
En concreto, las ventas interiores se incrementaron un 0,4% en agosto, más de cuatro puntos por debajo del repunte que se produjo en julio. En media de los dos últimos meses el crecimiento es superior al observado en el segundo trimestre y al de los meses de mayo y junio, que no estaban afectados, como abril, por las irregularidades provocadas por el paro del transporte en 2022, según explican desde la Agencia Tributaria.
Atendiendo a los distintos destinos, la evolución en el mes de agosto fue relativamente homogénea, pero de distinta intensidad. Mientras que las ventas de consumo vieron amortiguado su crecimiento hasta el 2,4%, aproximadamente la mitad del de julio, las ventas de inversión sufrieron un frenazo, reduciéndose un 0,4% respecto al año pasado, tras crecer a tasas de dos dígitos en lo que iba de año.
Dentro de estas últimas, las ventas asociadas a equipo y software interrumpieron el intenso crecimiento registrado en el último año y medio, anotando un retroceso del 6,1%. Por su parte, las ventas en la construcción repuntaron hasta el 14,7%, ritmo parecido al del segundo trimestre del año.
LAS EXPORTACIONES SIGUEN EN TERRENO NEGATIVO
De su lado, las exportaciones permanecieron en agosto en terreno negativo, con un descenso del 4%, levemente superior al de julio. Este retroceso fue resultado, en buena medida, de una mayor disminución en las ventas dirigidas a la UE (-1,4%), en tanto que las ventas destinadas a terceros países contuvieron ligeramente su caída, hasta el 6,3%.
En materia laboral, el número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, siguió mostrando un comportamiento muy dinámico en agosto (3,5%), tasa en línea con el crecimiento medio en lo que va de año.
El rendimiento bruto medio –salario– volvió a recuperar niveles más acordes con lo que se venía observando en el ejercicio y se incrementó un 4% en agosto tras la puntual contención en julio, cuando creció un 2,5%.