MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Matías González, ha confirmado que el ‘fair share’ y, en general, los retos para garantizar el futuro del sector de las telecomunicaciones se abordarán durante el Consejo de Telecomunicaciones de León que se celebrará en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) los próximos 23 y 24 de octubre.
El concepto del ‘fair share’ genera debate en el sector de las telecomunicaciones europeo sobre cómo financiar las inversiones necesarias en redes y enfrenta a las operadoras y a las grandes tecnológicas, como Amazon, Netflix, Meta, Google, Apple o Microsoft.
Por un lado, las operadoras piden a las grandes plataformas que aporten a la financiación de las redes para soportar el aumento del tráfico, sin embargo, las grandes plataformas se oponen a ello.
Aunque el ‘fair share’ se planteará en la reunión de León, González ha señalado durante su intervención en el encuentro informativo sobre ‘El futuro de la conectividad digital en Europa’, organizado por Europa Press, que lo que se busca en este encuentro es “ampliar un poquito el foco” y no centrarse en un aspecto que “puede ser una cuestión puntual”.
Así, algunas de las cuestiones que ha mencionado González durante su intervención y que habría que abordar a futuro en el sector serían la ciberseguridad, el entorno geopolítico, la sostenibilidad o las infraestructuras.
En cuanto a la situación de España, el secretario general de Telecomunicaciones ha señalado que se encuentra en una posición “de absoluto privilegio” en lo que se refiere a la década digital y ha destacado los resultados “exitosos” de las políticas de los últimos años relativas a este sector.
De hecho, ha asegurado que, en cuanto a telefonía fija, se “ha acabado con la brecha digital” en España.
González ha asegurado que desde su departamento siguen impulsando proyectos y medidas de apoyo, “especialmente en aquellas zonas donde la iniciativa privada no llega o llega con mayor dificultad”.
El secretario general, que ha destacado el protagonismo de la iniciativa privada en España en cuanto a digitalización, ha comentado que se han puesto a disposición de los agentes, a través de dos grandes programas, más de mil millones de euros para el despliegue de tecnología 5G.
Además, el BOE publicaba este martes la convocatoria de ayudas por 544 millones de euros lanzada por el Ministerio de Economía para el despliegue de equipamiento activo de tecnología 5G en entornos de municipios de menos de diez mil habitantes.
COMPETITIVIDAD Y REGULACIÓN EN LA UE
En este encuentro ha participado también la investigadora sénior del Real Instituto Elcano y consejera independiente del Banco de España, Judith Arnal, que ha coincidido en que el progreso de España en materia de agenda digital durante los últimos años “es muy remarcable”.
Sin embargo, ha defendido la aplicación de cuatro principios para que la UE alcance los objetivos de la década digital: la priorización, la coordinación, evitar medidas proteccionistas “sin ningún tipo de fundamento” y fomentar la formación de capital humano, “sobre todo en materias de STEM”.
En concreto, Arnal ha puesto el foco en los semiconductores, pues considera que los fondos que destina la UE a este sector son “muy reducidos” y provoca una lucha fiscal entre los Estados miembros para atraer inversión. Por ello, la consejera del Banco de España ha pedido más coordinación entre los Estados y que la UE asuma un mayor rol.
Además, ha advertido de que las medidas proteccionistas que supongan un obstáculo para la operación de determinados proveedores de servicios en la nube en la UE, “cuando lamentablemente muchas de las empresas europeas no pueden proveer servicios del mismo nivel”, va a “dañar la competitividad del tejido empresarial y dificultar que se alcancen los objetivos de la década digital”.
EQUILIBRIO ENTRE COSTES Y BENEFICIOS
Arnal también ha aprovechado su intervención para apostar por una revisión de la normativa de la Unión Europea de Telecomunicación y ha propuesto que se pase a un marco más dinámico que favorezca las inversiones.
Además, Arnal considera que las normas de competencia actualmente se aplican de una forma “demasiado restrictiva”, pues la “regla no escrita” de al menos cuatro empresas de telecomunicaciones por estado miembro “está dañando que realmente estas compañías puedan coger músculo financiero”, sobre todo si se compara con el sector en Estados Unidos o en China, donde hay pocas empresas, pero muy grandes.
Por ello, “es hora de favorecer operaciones de concentración”, en palabras de Arnal, que ha recordado que a nivel nacional “hay alguna pendiente” que considera que debería atajarse desde la Comisión Europea “con carácter de urgencia”.
Actualmente, en España hay distintos movimientos en el sector ‘telco’: la fusión entre Orange y Masmóvil –pendiente de aprobación por parte de la Comisión Europea–, la revisión estratégica del negocio en España de Vodafone –que ha alimentado el interés de diversos inversores– y la sorpresiva entrada del grupo saudí STC en Telefónica como principal accionista.
El profesor del Icade y exsecretario de Estado de Telecomunicaciones y Agenda Digital, José María Lassalle, también ha coincidido durante su intervención en que se deben revisar las normas de la competencia de la Unión Europea.
El reglamento del mercado digital y el reglamento de servicios digitales “tentativamente” lo han planteado, pero el exsecreatario ha asegurado que se requeriría “evidentemente una mayor coordinación”, algo que “solamente puede aportar la comunidad europea”.
Lasalle ha explicado que la UE debería ser capaz de adaptarse a la posibilidad de crecimiento y de lograr un equilibrio entre costes y beneficios.
TRES PACTOS DE ESTADO
En materia de digitalización de las empresas, la directora de Políticas Digitales, Sostenibilidad y Desarrollo de Talento de Ametic, Amalia Pelegrín, ha señalado la diferencia que existe entre los Estados miembros.
Sin embargo ha señalado que la situación está “algo mejor” en lo relativo a la digitalización de los servicios públicos a los que el 100% de la población pueda tener acceso, mientras que en habilidades digitales considera que se está “bastante retrasado” respecto a los objetivos.
En el caso de España, Pelegrín ha comentado que tiene una posición “bastante avanzada”, sobre todo en todo lo que tiene que ver con la conectividad.
Además, ha recordado que los puntos en los que España siempre ha tenido que mejorar han sido la digitalización de las pymes y de las industrias, “aunque es verdad que con el kit digital se han logrado bastantes avances”, y el desarrollo de ‘startups’ y ‘scaleups’.
Sobre educación, la experta sitúa aquí “el mayor fallo” tanto en competencias básicas como en especialistas TIC.
Ante esto y de cara a la nueva legislatura, desde Ametic defienden tres pactos de Estado entre todos los grupos políticos en materia de educación, en materia de reindustrialización y en materia de innovación.
EL PAPEL DEL USUARIO
En cuanto a digitalización, la presidenta de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, ha asegurado que “falta calle”, pues considera que “la conectividad digital también es la gente”.
Además, ha defendido una formación para que los ciudadanos sean prudentes en el entorno digital, y que no se deje de lado la accesibilidad, en particular para personas con capacidades intelectuales diferentes o discapacidades físicas.
Aunque la abogada ha reconocido que “hay proyectos interesantísimos para poder formar a profesionales” de este sector, ha denunciado que “luego no hay sueldos para esos profesionales”.
Tejerina también ha abogado por “un respeto a lo analógico” y trabajar en la “confianza digital”.